La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que tiene en marcha todos los procedimientos de seguridad para impedir el trasiego de mercancía ilícita. Incluso informó que en julio próximo culminará la transferencia de recursos de la Iniciativa Mérida al Servicio Postal Mexicano (Sepomex) para combatir el tráfico de armas, droga y contrabando.

Actualmente, el Servicio Postal Mexicano cuenta con los procedimientos internos necesarios para evitar que la red postal sea utilizada para transportar artículos prohibidos , informó la SCT luego de que El Economista dio a conocer que desde el 2007 las bandas del narcotráfico empezaron a utilizar al Sepomex para el envío de mercancía ilícita y su imagen en camiones para transportar droga.

En ese marco, la SCT indicó que en las 1,409 oficinas de Sepomex, que encabeza Yuriria Mascott, los usuarios deben mostrar el contenido de sobres voluminosos y paquetes que a enviar, y así verificar que no contengan objetos prohibidos.

Precisó que de encontrar algún producto irregular, con fundamento en el artículo 16 de la Ley del Servicio Postal Mexicano, los trabajadores deben ponerlo a disposición de la autoridad competente.

Después de que la exdirectora del Sepomex, Purificación Carpinteyro, relató a este diario un hecho del 2007 en el aeropuerto de la ciudad de México, donde se montó una operación para rescatar con un camión blindado un paquete enviado por correo, la SCT aseguró que el Centro de Despachos Aéreos cuenta con cuatro equipos de rayos X, operados por personal de Aduanas del SAT, en los cuales se revisan todos los paquetes procedentes del extranjero.

El Sepomex, a través de la SCT, aseguró que el Centro Operativo Pantaco, principal centro de acopio y distribución a nivel nacional, cuenta con un equipo de rayos X, en donde se revisan todos los sobres tipo burbuja y paquetes de origen y destino nacional.

Sin precisar el monto de los recursos, la dependencia expuso que por la Iniciativa Mérida, el gobierno de EU donó al Sepomex equipos que reforzarán la seguridad del Centro de Despachos Aéreos y del Centro Operativo Pantaco, cuya instalación inició en noviembre del 2012 y culminará en julio del 2013. Lo anterior con el fin de garantizar el compromiso del Sepomex con la seguridad de la correspondencia y los envíos , destacó.

La SCT precisó que la donación consiste en equipo de video vigilancia con 269 cámaras de circuito cerrado de televisión de alta tecnología; sistemas de acceso con capacidades biométricas; detectores de metal; máquinas de rayos X, e infraestructura de Tecnologías de la Información para su manejo.

[email protected]