Oaxaca.- Con una marcha que partirá desde cuatro puntos de la capital oaxaqueña, los más de 70,000 trabajadores de la Sección 22 del SNTE iniciarán este lunes un paro indefinido de labores en los más de 10,000 centros escolares de nivel básico de la entidad, a fin de exigir atención a su pliego de demandas.

Para las diferentes marchas, los mentores de la educación iniciaron desde temprana hora la concentración en cuatro puntos, dos de ellos localizados al sur, uno en la zona poniente y otro más en municipios colindantes con la zona oriente de la capital oaxaqueña.

De manera simultánea, las marchas partieron a las 10:00 horas y recorrerán las principales calles de la ciudad de Oaxaca a fin de concentrarse en el zócalo capitalino, donde la dirigencia sindical encabezará un mitin.

Lo anterior marcará el inicio del plantón que los profesores oaxaqueños instalarán en el primer cuadro de la ciudad.

Para ello, desde las 8:00 horas de este lunes, un contingente de profesores se encargó de apartar las calles donde al término de la marcha, se instalarán los trabajadores de la educación, lo que generó un intenso caos vial.

Con manteados, cartones, sillas, bancos y diferentes enseres de uso de los maestros, una veintena de cuadras ya lucen cerradas al tránsito vehicular en espera de los contingentes de mentores que las ocupen de manera indefinida, lo que afectará la educación de más de 1 millón 300,000 alumnos de nivel básico.

Sumado a ello, un centenar de ambulantes que acompañan normalmente los plantones magisteriales, se han instalado ya en una decena de calles del centro histórico.

De acuerdo a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gobierno del estado ha incumplido principalmente, sus exigencias de justicia.

Dentro de ellas, el castigo a los responsables de las agresiones en contra del movimiento político y social del 2006, así como las diferentes investigaciones por muertes y desapariciones de actores sociales.

MIF