El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), Héctor Cordero Popoca, advierte que el sector que representa en el DF atraviesa por una etapa precaria , a pesar de la cercanía de las elecciones federales, estatales y municipales.

Entrevistado por El Economista, asegura que los ingresos de la industria tienen una tendencia a la baja, además de que están concentrados en pocas manos.

Detalla que la elaboración de propaganda para los próximos comicios dejará una derrama económica de 250 millones de pesos. Sin embargo, la captación no será homogénea, pues sólo 1,000 de los 7,000 impresores gráficos que hay en la ciudad de México serán beneficiados, es decir, 14 por ciento.

No son muchas las empresas que se ven favorecidas de ésto, al menos no en la imprenta tradicional , comenta Cordero Popoca, quien estima que las ganancias de los impresores en las pasadas elecciones fueron por 750 millones de pesos, es decir, dos veces más altas que las esperadas para este año.

LAS CAUSAS

El comportamiento de la industria -explica- se debe a varios factores, entre ellos, el hecho de que los medios electrónicos y la construcción de redes sociales tienen cada vez mayor presencia en las estrategias de publicidad de los partidos políticos, lo cual deja atrás la imprenta de trípticos y volantes.

El dirigente explica que la imprenta tiene un carácter transversal, ya que mientras a los comercios y empresas se encuentren en una buena racha, éstos destinan mayores ingresos a la publicidad impresa en folletos, obsequios y espectaculares.

Sin embargo, desde el 2008 el mercado ha estado sufriendo por la propia situación económica del país, las empresas no están creciendo. Es por eso que necesitamos que desde el gobierno se destrabe la economía .

POCO AVANCE

Añade que el sector de la impresión en la capital no ha registrado crecimientos anuales mayores a 1 por ciento.

Lo que pasa es que hay un cambio tecnológico, pero también es la propia dinámica de la economía, la cual está detenida. Estos comicios no nos vienen a sacar del apuro. En los pasados se registró una mayor derrama para la industria gráfica del DF y -en general- de todo el país , manifiesta.

erick.ramirez@eleconomista.mx