La Junta directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) quiere echar mano “de una parte” de los 97,000 millones de pesos que tienen en las reservas financieras para atender los rezagos en atención médica e infraestructura; por lo que pedirá autorización a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los próximos días. 

Lo anterior, fue parte del acuerdo que tomó en su primera sesión extraordinaria de 2019 el Máximo Órgano de la Junta Directiva y que preside el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien instruyó a realizar el trámite correspondiente, ya que con esas reservas se podrá reforzar y mejorar el otorgamiento de los 21 seguros, servicios y prestaciones.

Ante representantes sindicales de los trabajadores al servicio del Estado, entre ellos: la FSTSE, SNTE, SNTISSSTE, AAPAUNAM, FEDESSP y SUTGCDMX, el titular del ISSSTE dijo que la SHCP es la responsable de determinar el monto a utilizar de las reservas, para garantizar el buen funcionamiento del Instituto.

Asimismo, Ramírez Pineda dijo que la actual administración tiene como objetivo central “atender con calidad y calidez a los derechohabientes, principalmente en materia de salud, por lo que las reservas, dijo, se utilizarán para equipar, reparar y mejorar la infraestructura médica”.

En ese sentido, confió en que la SHCP autorice tal solicitud que le dará viabilidad financiera al organismo.

Por otra parte, el titular del ISSSTE informó sobre la situación que presentan los inmuebles sin uso del ISSSTE, con el fin de destinarlos para el desarrollo de vivienda, Casas de Día, Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) y Centros Culturales y Deportivos, de acuerdo con los criterios de las autoridades correspondientes en cada estado de la República.

El director General detalló: “todo este proceso de identificación de inmuebles se está haciendo con total transparencia y eficiencia para desahogar muchas cosas que se quedaron sin regularizar”.