La comisionada del IFAI, Sigrid Arzt -señalada por estar implicada en presunto conflicto de intereses-, aseguró estar impedida para emitir algún comentario sobre la investigación que realiza el Órgano Interno de Control (por posibles irregularidades administrativas), que depende de la Secretaría de la Función Pública. Aun así, dijo estar atenta a los comentarios y requerimiento que le hagan.

Ante el hermetismo en este asunto, el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, se comprometió a coadyuvar con el Órgano Interno de Control en las investigaciones: Me comprometo a que el IFAI coadyuvará a todo y si se tienen que afincar responsabilidades, que afinquen ; esto incluye, dijo, a los comisionados y personal del órgano garante.

Laveaga explicó que en su experiencia, la investigación que hace el OIC podría tardar un mes: Hay que ver qué encuentra (el OIC), tal vez encuentra muchos datos o pocos, y eso puede acortar o alargar la investigación .

El martes, los comisionados tuvieron una reunión en la que discutieron la propuesta del nuevo Secretario General del IFAI. La coincidencia es que el excomisionado Juan Pablo Guerrero -iniciador del IFAI- lo asuma en sustitución de Mauricio Farah. Lo que falta es que el órgano de dirección lo ratifique en un evento formal.

Actualmente, en el IFAI hay reserva sobre la investigación que se hace por posibles irregularidades administrativas. Sin embargo, Gerardo Laveaga informó que cuando se tengan resultados los informará oportunamente.

Laveaga Rendón ante las críticas de legisladores hacia el órgano garante, derivado del conflicto interno, en donde a él se le acusó de tener trabajo rezagado y presunto conflicto de intereses por parte de Arzt Colunga, aseguró que en el órgano garante se cumple con la función de abrir la información.

[email protected]