De acuerdo con los datos proporcionados por el PREP, actualizados a las 00:34 horas, con 4.59% de los votos contabilizados, el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) a la gubernatura del estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, aventajaría con 64.4% los resultados frente a los demás candidatos.

Lejos, en segundo lugar, estaría Gerardo Gaudiano, candidato por la coalición Por Tabasco al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), quién alcanzaría 17.3%; el tercer lugar sería para la candidata del PRI, Georgina Trujillo, quien se muestra en dichas encuestas con 11.5% de las preferencias de los votantes.

Tabasco presenta una doble alternancia. En el 2012, con la entrada de Arturo Núñez Jiménez en representación del PRD, el estado vio salir al PRI del gobierno local, luego de 80 años ininterrumpidos en el poder. Seis años después, con la primera candidatura de Morena, logran el triunfo, sin descartar el peso que tuvo el llamado efecto López Obrador en las votaciones de este domingo.

Además de la gubernatura del estado, los tabasqueños acudieron a las urnas la jornada del 1 de julio para elegir a 35 diputados para el Congreso local y a 17 presidentes municipales.

Al cierre de la edición, Morena había obtenido 14 plazas: El distrito 4 Huimanguillo, Comalcalco, Paraíso, los distritos 6, 7, 9, 10, 12 y 21 Centro, Nacajuca, Macuspana, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez y Tenosique.

La alianza entre Morena y PT se llevó además dos distritos, Centla y el distrito 8 Centro. Por su parte, la alianza entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se llevó el distrito 16 Huimanguillo y Cunduacán.

En cuanto a lo referente a las presidencias municipales, al cierre de esta edición, Morena había obtenido la ventaja en ocho municipios: Huimanguillo, Comalcalco, Tacotalpa, Nacajuca, Macuspana, Centla, Balancán y Tenosique.

La coalición entre Morena y el PT contaba además ventaja electoral en otros cuatro municipios: Cárdenas, Cunduacán, Centro, y Teapa. La coalición entre PAN, PRD y MC mostraba ventaja únicamente en el municipio de Emiliano Zapata, mientras que el PVEM mostraba ventaja en el municipio de Jalapa

¿Quién es Adán Augusto López Hernández?

El primer candidato a la gubernatura del estado de Tabasco por Morena, López Hernández, renunció en el 2014 al Partido de la Revolución Democrática para incorporarse al naciente Movimiento de Regeneración Nacional. Poco después fue nombrado presidente de Morena en el estado, puesto desde el cual fue construyendo su candidatura a la gubernatura.

En el 2016, López Hernández fue nombrado coordinador estatal de la soberanía, con lo que se perfilaba como el candidato fuerte de Morena en lo que sería primera elección por la gubernatura de ese estado.

Parte de lo que contribuyó al triunfo de López Hernández es el efecto López Obrador pues en Tabasco el tres veces candidato presidencial ha ganado en las elecciones del 2006 y 2012, así como los malos resultados de la administración saliente a cargo del perredista Arturo Núñez quien dejará al estado con problemas de inseguridad pública y corrupción.

El morenista, quien inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional fue presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, subsecretario de Protección Civil, Desarrollo y Prevención Social del Gobierno, subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos del Gobierno de Tabasco.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Escuela de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de París II, Francia.

De su experiencia, también destaca su paso por el Congreso de Tabasco, por la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Aunque en el 2015 Morena participó en la elección intermedia para elegir candidatos a diputados federales y en las locales donde consiguió su primera presidencia municipal, éste fue el debut de esa fuerza política en la lucha por una gubernatura.