Lectura 6:00 min
Godoy, sin fuero; a la PGR la frena un amparo
La Cámara de Diputados aprobó ayer el desafuero del experredista para que enfrente las acusaciones de presuntos nexos con la organización criminal La Familia Michoacana.

Erigida en Jurado de Procedencia, la Cámara de Diputados aprobó desaforar a Julio César Godoy Toscano, uno de sus 500 integrantes, para que el Ministerio Público proceda penalmente en su contra por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Al experredista se le acusa de tener nexos con la organización criminal La Familia Michoacana y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito mejor conocido como lavado de dinero.
El dictamen aprobado la víspera por la Sección Instructora (SI) fue ratificado por 384 votos, dos en contra Balfre Vargas (PRD) y Gerardo Fernández Noroña (PT)- y 21 abstenciones, marcadamente de diputados perredistas michoacanos, petistas y dos priístas.
Mary Telma Guajardo, representante del PRD ante la SI, órgano integrado por solo cuatro legisladores, quien junto con sus correligionarios Guadalupe Acosta Naranjo y José Narro ayudaron a Godoy Toscano a ingresar al recinto de San Lázaro el pasado 23 de septiembre, escondido en una camioneta para poder rendir protesta como Diputado federal y evitar ser detenido por la policía federal que montó un infructuoso operativo a la afueras del palacio legislativo, votó en favor del desafuero. En el mismo sentido sufragó Narro; Acosta Naranjo no acudió a la sesión.
Se declara que a lugar a proceder penalmente en contra del servidor público Julio César Godoy Toscano, con lo que respecta a la petición de declaración de procedencia formulada por la Procuraduría General de la República con fecha primero de octubre del 2010 Para el efecto de que pueda ser puesto a disposición del Juez Noveno de Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco, en autos de la causa penal 391/2010 , cita el dictamen en el primero de sus siete resolutivos.
Contrario a lo que siempre ofreció desde que asumió el cargo del que ayer se le separó, en el sentido de que bajo cualquier circunstancia daría la cara, el medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, no se presentó a la sesión en que se votó su desafuero y en su lugar lo hizo Luis Oswaldo Peralta Rivera, su abogado defensor, quien se limitó a entregar su alegato por escrito.
Antes, ya había procedido del mismo modo el agente del Ministerio Público, Elías Vázquez Villalba, por la parte acusadora.
Ambos documentos intégrense al expediente de este caso y pónganse a disposición de los diputados que así lo soliciten , ordenó Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja.
Aunque no lo tenía contemplado, César Augusto Santiago Ramírez (PRI), presidente de la SI, subió a la tribuna a detallar el contenido del dictamen, luego de que así lo solicitara el petista Fernández Noroña, quien posteriormente habló en contra del fallo.
El priísta destacó el hecho de que por vez primera se analizó un asunto donde había de por medio una orden de aprehensión emitida por la autoridad competente.
Al hablar en pro del dictamen, Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador de la bancada del PRD, dejó claro que el voto del PRD sería en favor del desafuero y deslindó de manera tajante a su partido de cualquier relación con acciones delictivas y con la delincuencia organizada. El país requiere de transparencia y congruencia entre quienes desempeñamos funciones públicas .
Y exhortó a Godoy Toscano a que de manera voluntaria se presente ante la autoridad, rinda cuentas, ejerza sus derechos y cumpla con su responsabilidad.
La PGR dice que es cuestión de horas que puedan detener a Godoy, esperan que el Judicial deje sin efectos el amparo
En horas Julio César Godoy Toscano, exdiputado federal desde ayer sin fuero federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), deberá ser detenido, siempre y cuando el Poder Judicial de la Federación (PJF) deje sin efectos el amparo otorgado por el Juzgado I de Distrito de Michoacán, que le concedió contra la orden de aprehensión por operación con recursos de procedencia ilícita.
Ricardo Nájera, vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), comentó que la acción ministerial no se puede cumplimentar hasta que el Poder Judicial acepte la petición del Ministerio Público (MP), pliego de consignación presentado y que fue cuestionado por los tribunales de alzada.
La PGR dijo anoche: Es respetuosa de la autonomía de los poderes de la Unión y de sus soberanas decisiones, que emanaron del Jurado de Procedencia de la Cámara de Diputados, que determinó desaforar y separar del cargo a Julio César Godoy Toscano.
En virtud de lo anterior, el Ministerio Público Federal, en cumplimiento de la obligación que la ley impone, consignará, ante el juzgado correspondiente, la averiguación previa que se integró por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, en donde se señala como probable responsable al exdiputado por Michoacán, para que conforme a derecho, determine lo conducente .
Además, la PGR añadió que con respecto a la orden de aprehensión otorgada por el Juez IX de Distrito en Jalisco, el Juzgado I de Distrito en Michoacán le concedió un amparo hasta que el juez de la causa dictara una nueva resolución; inconforme con el fallo de la PGR, a lo que recurrió, encontrándose pendiente de substanciarse al recurso de revisión ante el tribunal .
El laberinto legal
Lo ocurrido ayer en la Cámara de Diputados, donde se votó el desafuero, aún tiene varios caminos legales, por eso la PGR tiene que esperar los tiempos y las jurisprudencias que marcan la actual legislación federal.
Hasta el lunes pasado, la PGR presumía que tenía ubicado al legislador para que el imputado no pudiera realizar cualquier acción legal.
El martes la PGR, según su Vocero, dijo que realizará cualquier actuación que le permita la ley, en espera de la resolución del PJF, que es el responsable de que las actuaciones de la PGR sean bien administradas y resueltas por los juzgados federales .
El mismo MP de la Federación se encuentra hasta el momento impedido legalmente para detener al hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, pero está a la espera de recibir el permiso para detener y encausar los delitos que se le imputan al exdiputado.