Lectura 3:00 min
GDF eliminará epístola de Melchor Ocampo
El GDF eliminará la epístola que se leía en las ceremonias de matrimonio civil, por considerarla discriminatoria y la sustituirá por un texto que se apegue a los principios de igualdad, dijo una diputada del PRD

El gobierno capitalino emitirá este mes un acuerdo en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal, en el que se derogará la lectura de la Epístola de Melchor Ocampo en la ceremonia de matrimonio civil.
De acuerdo con la asambleísta Dione Anguiano, la citada epístola incluye enunciados que promueven la discriminación en contra de la mujer: La mujer, cuyas principales dotes son la abnegación, la belleza, la compasión, la perspicacia y la ternura; debe dar y dará al marido obediencia, agrado, asistencia, consuelo y consejo, tratándolo siempre con la veneración que se debe a la persona que nos apoya y defiende, y con la delicadeza de quien no quiere exasperar la parte brusca, irritable y dura de sí mismo propia de su carácter y que nadie diga nada .
La Diputada perredista manifestó que el objetivo de esta modificación es generar conciencia en las parejas sobre la responsabilidad del matrimonio, informándolos de sus derechos, la relación sobre sus bienes materiales y el fomento de un relación igualitaria, sin que exista violencia por parte de algunos de los dos cónyuges. Así, dijo, como el empoderamiento de la mujer en la relación matrimonial.
Es trascendental, pareciera muy simple pero implica un cambio cultural en las parejas, ayudará a tener un menor índice de violencia, relación con mayor conocimiento, más armónica y, por lo tanto, más igualitaria , reiteró la legisladora.
Anguiano Flores dijo que una ciudad libertaria, moderna y de avanzada se debe actualizar todo lo relacionado con derecho familiar, las nuevas familias, las formas que hoy existen y dejar de utilizar frases como: El hombre cuyas dotes sexuales son principalmente el valor y la fuerza, debe dar y dará a la mujer, protección, alimento y dirección, tratándola siempre como a la parte más delicada, sensible y fina de sí mismo, y con la magnanimidad y benevolencia generosa que el fuerte debe al débil, esencialmente cuando este débil se entrega a él, y cuando por la Sociedad se le ha confiado , que también se utilizan en dicha epístola.
El 50% de los habitantes del DF está casado o vive en pareja. La edad promedio para casarse es de 26 años para la mujer y 29, hombres. Anualmente, en la ciudad de México se registran 34,000 matrimonios.
La Epístola:
Éste es el único medio moral de fundar la familia, de conservar la especie y de suplir las imperfecciones del individuo .
Los casados deben ser y serán sagrados el uno para el otro, aún más de lo que es cada uno para sí. El hombre cuyas dotes sexuales son principalmente el valor y la fuerza, debe dar y dará a la mujer, protección, alimento y dirección, tratándola siempre como a la parte más delicada, sensible y fina de sí mismo, y con la magnanimidad y benevolencia generosa que el fuerte debe al débil .
La mujer, cuyas principales dotes son la abnegación, la belleza, la compasión, la perspicacia y la ternura, debe dar y dará al marido obediencia, agrado, asistencia, consuelo y consejo, (...) quien no quiere exasperar la parte brusca, irritable y dura de sí mismo .
veronica.macias@eleconomista.mx