Lectura 2:00 min
Financiamiento público evitaría narcocampañas: AL
Representantes electorales latinoamericanos coincidieron que dicha práctica evitaría el dinero ilícito en elecciones.

MÉRIDA, Yuc. Representantes de organismos electorales de América Latina coincidieron que el mecanismo más seguro para evitar que dinero de procedencia ilícita entre a las campañas o al quehacer ordinario de los institutos políticos, es el otorgamiento de financiamiento público, indicó el magistrado Constancio Carrasco Daza.
Hay una coincidencia de los países de la región en que, si bien es cierto el financiamiento público a los partidos políticos ( ) implica que el dinero de la ciudadanía al final de cuentas sea el que se entregue a los institutos políticos para la contienda electoral, no hay otro mejor mecanismo en una democracia ( ) para poder hacer campañas políticas a través de los partidos que el financiamiento público .
Tras participar en la mesa Financiamiento y fiscalización de los partidos políticos como parte de los trabajos de la X Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación relató las coincidencias a las que se llegaron en el encuentro privado.
Estuvimos observando, en los países de la región, hay algunos que aceptan ( ) el financiamiento abierto, privado, sin límites. Y hay otros, como el caso mexicano, que tenemos como fuente esencial del financiamiento el público y un porcentaje mínimo de 10% de financiamiento privado por los simpatizantes , puntualizó el Magistrado.
Destacó que otra coincidencia fue que al ser el dinero de los ciudadanos el que se destina a los partidos políticos, se requiere una fiscalización del destino de estos recursos públicos más aguda y enérgica .
Otras naciones reconocen ausencia de regulación en materia de fiscalización, no tienen dentro del órgano electoral unidades técnicas que se dediquen a fiscalizar los recursos.
Nosotros les platicamos nuestra experiencia, que la reforma del 2007 ( ) consolida una unidad técnica en ese sentido, pero le da atribuciones más ambiciosas ( ) importantes, en temas como acceso al secreto fiduciario, bancario o financiero .
DOCH