Lectura 3:00 min
Fecundidad y nupcialidad en México siguen tendencia a la baja
Entre 2018 y 2023 se observaron cambios importantes en las dinámicas familiares. Menos matrimonios y uniones libres, al mismo tiempo que prevalece un mayor conocimiento y uso de métodos anticonceptivos y de planificación familiar.

Foto: Unsplash
La población mexicana ha transformado sus dinámicas familiares en los años recientes; cada año se registran menos matrimonios, menos hijos nacidos por mujer e incluso se ha vuelto más común el uso de anticonceptivos y el establecimiento de proyectos de planificación reproductiva.
En 2018 la población que estaba casada representaba el 40% del total de mayores de 15 años, para 2023 este nivel cayó al 36%, de acuerdo con cifras de la Enadid (Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica) del Inegi.
La tendencia se observa con más claridad entre las mujeres. En la edición previa de la Endid, la situación civil de la mayoría de las mujeres era casada, mientras que para el 2023 la mayoría estaba soltera.
El 35.3% de las mujeres se identificó como soltera, pero si se consideran las mujeres separadas, divorciadas y viudas, la cifra escala a 46.7 por ciento.
Un menor nivel de matrimonios, concubinatos o uniones libres, sumado a otros factores sociales, laborales y económicos, ha impactado también en los niveles de fecundidad.
La tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 49 años pasó de 2.07 hijos por mujer en 2018 a 1.60 hijos por mujer en 2023. Y cerca del 30% de las mujeres adultas no tienen ningún hijo.
Las entidades que registraron las tasas más altas de fecundidad fueron Chiapas, Zacatecas, Guerrero, Michoacán y Durango con más de dos hijos nacidos por mujer en edad fértil.
En contraparte, en Morelos, Baja California Sur, Baja California, Quintana Roo y el Estado de México las tasas de fecundidad estuvieron por debajo de 1.6 hijos por mujer. Resalta que en la Ciudad de México esta tasa fue incluso menor a un hijo por mujer (0.96).
Más métodos de prevención y planificación
Siguiendo la información reportada por la Enadid se observa que, además de la preferencia por uniones libres o la soltería, las mujeres también han extendido el conocimiento sobre la anticoncepción y la planificación familiar.
Al corte del 2023, en México el 98.7% de las mujeres en edad fértil conocía, al menos, un método anticonceptivo: los condones y el coito interrumpido son los más mencionados.
Si se considera el amplio nivel de conocimiento de la anticoncepción, el uso de estos métodos todavía es bajo. Sólo 74.5% de las mujeres sexualmente activas utiliza algún anticonceptivo.
Resalta que, entre más edad tienen las mujeres, mayor es la prevalencia de conocimiento y de uso efectivo de los métodos de planificación familiar.
Otro de los avances importantes en material de salud sexoreproductiva es la caída en la tasa de fecundidad de mujeres de 15 a 19 años, que refleja un impacto positivo en las políticas y programas dirigidos a reducir los embarazos en niñas y adolescentes.
Mientras en 2018 esta tasa era de 70.6 nacimientos por cada 1,000 mujeres de 15 a 19 años, en 2023 la cifra cayó a 45.2 nacimientos por cada 1,000 mujeres.
En este periodo también creció la población adolescente que utilizó algún método anticonceptivo en su primera relación sexual; pasando de 60 a 67 por ciento.
Aunque tener conocimiento de la planificación familiar no implica que todas las personas tengan acceso a ella, sí representa un avance importante en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

