Lectura 3:00 min
“Estamos en proceso de construcción”
A unos meses de la renovación de la presidencia del CPC del SNA y de la entrada de un nuevo miembro, José Octavio López Presa, integrante del órgano ciudadano, aseguró que los requisitos más importantes a cubrir en la plaza que se abre son honestidad e integridad, seguidos de independencia.

A unos meses de la renovación de la presidencia del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción y de la entrada de un nuevo miembro, José Octavio López Presa, integrante del órgano ciudadano, aseguró que los requisitos más importantes a cubrir en la plaza que se abre son honestidad e integridad, seguidos de independencia.
En entrevista, el especialista en transparencia —quien ocupará en febrero próximo la presidencia del CPC y derivado de ello la presidencia del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)— dijo que la experiencia es también primordial para formar parte del órgano ciudadano, aunque, acotó, hay otras virtudes que “están por encima”.
“Es preferible, y lo digo así, abiertamente, que tenga independencia y honorabilidad (el nuevo integrante)”, añadió.
—¿Cuáles son los avances del CPC desde que entró en funciones hace casi dos años?
El proceso nacional, digamos, sí se ha manejado de una manera muy independiente; no puedo decir (ello) en algunos de los estados, en donde no hay todavía una sociedad civil muy consolidada, pero, dejando eso a un lado sí se ha creado una red de comités de participación ciudadana nacional y de alguna manera se está impulsando ya una agenda nacional para los temas importantes en el combate a la corrupción.
Esto está sirviendo para poner un nuevo nivel en la interlocución de gobierno y sociedad.
Estamos en un proceso de construcción, hemos aprendido que los países en el mundo que han tenido éxito en el combate a la corrupción tienen una característica en común: autonomía, independencia y profesionalización meritocrática de sus órganos de procuración de justicia.
—¿Tiene el CPC la fuerza para impulsar este tipo de apertura sobre los nombramientos, en el marco del cambio de administración federal?
Yo veo que hay coincidencia en algunos de estos puntos, con quienes están destinados a dirigir la Secretaría de la Función Pública y otras instituciones que van a apoyar el proceso de combate a la corrupción en el país.
—¿Necesita el Comité de Participación Ciudadana mayores facultades para acelerar su trabajo, ya que han existido casos en los que la voz del órgano no termina de hacer eco?
Abiertamente te digo: no estoy seguro. El tener un acto de autoridad te convierte en algo distinto. Si nuestra posición cambia a algo distinto también va a cambiar la naturaleza de nuestro trabajo, y yo creo que podría no significar algo positivo.
En este momento nuestra mayor fuerza es el convencimiento, son las ideas, son los planteamientos, no son actos de autoridad, en fin. Desde luego que tenemos un voto en el Comité Coordinador (del SNA) como CPC, y ahí se deciden casos relevantes y políticas públicas que pueden ser relevantes en la lucha contra la corrupción, pero para mí, me siento más a gusto en el esquema actual que tener actos de autoridad.
—¿En qué temas se está trabajando en la actualidad al interior del CPC?
Hay la idea, hay que madurarla, hay que de alguna manera afianzarla, de tener una Ley General de Contrataciones, Adquisiciones y Servicios de Obras Públicas que además sea una ley vanguardista como lo fue la ley de adquisiciones públicas de 1998.
Estamos a 20 años de distancia y es el momento de dar el siguiente paso tecnológico. hoy en día hay tecnología suficiente para eliminar el papel y que nazcan con versiones públicas de inmediato.
Otro elemento, y eso es para los estados. Hay problema con algunos de ellos que manejan de manera discrecional los impuestos a las nóminas, son bastante oscuros en el manejo del uso de estos impuestos, ahí hay un gran tema que hay que trabajar.