Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Emergencia de EU no cambia alerta: Córdova

José Ángel Córdova Villalobos aseguró que no se ha suspendido la alerta en territorio nacional y confirmó que al momento hay 350 muertos en México por la enfermedad.

main image

El secretario de Salud, José Angel Córdova, expuso que la declaración de emergencia de Estados Unidos con relación al brote de influenza A(H1N1) no implica que en México se deba elevar el nivel de alerta por esta pandemia.

Tras entregar reconocimientos a ex directores del Hospital General de México, puntualizó que desde el 23 de abril no se ha suspendido la alerta en territorio nacional y que hasta el momento hay 350 muertes en México por ese mal.

"Desde hace varios días estamos en alerta amarilla, lo que no significa estar en el peor de los escenarios pero que sí hay que estar alertas y aplicar las medidas de prevención y contención ante este nuevo virus de influenza humana", explicó.

"Desde hace varios días estamos en alerta amarilla, lo que no significa estar en el peor de los escenarios, pero que sí hay que estar alertas y aplicar las medidas de prevención y contención ante este nuevo virus de influenza humana", explicó.

Córdova precisó que la declaratoria de emergencia en Estados Unidos servirá al presidente Barack Obama para dar capacidad a la secretaria de Salud de ese país, Kathleen Sevelius, de otorgar la atención más pronta y expedita a los enfermos de influenza A(H1N1).

El secretario de Salud también informó que en diciembre próximo, cuando los connacionales visiten México por la época navideña, no habrá riesgo de propagación de ese virus porque todos tendrán acceso a la vacunación contra la influenza de ese tipo.

Explicó que a través de las ventanillas de salud que el gobierno mexicano tiene instaladas en diversos puntos de la Unión Americana, se recordará a los mexicanos que viven en ese país que pueden solicitar información y ser vacunados sin ningún cuestionamiento de su estatus migratorio.

Añadió que todos los connacionales tendrán acceso a esa nueva vacuna que ya se aplica en Estados Unidos pese al retraso por la alta demanda y que esta acción es en cierta forma un beneficio para todos los que vienen de ese país.

Con relación a las muertes, indicó que la cifra actual es de 350, lo que no significa que durante la semana pasada hayan muerto más de 40 personas, sino que había muchos expedientes pendientes en estudio.

Esta cifra que incrementó el número de muertos corresponde a decesos de agosto, septiembre y octubre y todavía quedan 30 expedientes más de fallecidos, expuso.

Córdova Villalobos indicó que en la frontera hay un programa de fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para seguridad binacional, que es uno de los argumentos que se han manejado con el gobierno estadunidense.

Llamó a los farmacéuticos para que no vendan sin receta médica antibióticos a las personas que padezcan enfermedades respiratorias, pues ninguna influenza es provocada por bacterias, sino por virus, y lo que se debe tomar son antivirales.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete