Las bajas temperaturas prevalecerán en la mayor parte del país las próximas horas, debido a la masa de aire polar que provocó el frente frío 14, mientras en el litoral sur del Golfo de México, Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec se registra un norte, , de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Zacatecas se registró una temperatura mínima histórica de 14.5 grados centígrados, y en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México prevalecen las temperaturas mínimas de menos cinco grados centígrados, con heladas.

Los termómetros también registrarán valores mínimos de cero a menos cinco grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca, y de 0 a cinco grados Celsius en regiones elevadas de Baja California, Sonora y Tamaulipas.

En su último reporte, emitido el SMN detalló que para seguirán bajas temperaturas y ambiente frío en la mayor parte del territorio nacional, y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec pronosticó rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de dos a tres metros.

Además, se esperan rachas superiores a 40 kilómetros por hora en el centro y sur del litoral de Veracruz, así como en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo.

En cuanto a precipitaciones, se prevén tormentas fuertes en Tabasco, Oaxaca y Chiapas; lluvia con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Yucatán.

Europa, bajo temporal de nieve y vientos

Grandes nevadas, fuertes vientos, hielo y precipitaciones afectaron gran parte de Europa, dejando un muerto en Portugal, más de 300 vuelos cancelados en Alemania y miles de hogares sin electricidad.

La víctima es una mujer de 45 años, que murió por el impacto de un árbol caído sobre su vehículo en la localidad de Marco de Canavesses, cerca de Oporto, informaron los servicios de Protección Civil.

Según los servicios meteorológicos hasta el lunes en la mañana los vientos pueden alcanzar los 130 km/h en el norte y el centro de Portugal.

Alemania también amaneció bajo una capa de nieve y temperaturas cercanas a cero grados. En el aeropuerto de Fráncfort, cerca de 330 vuelos fueron cancelados, y otros cientos retrasados, a causa del temporal, y la cifra podría aumentar con el paso de las horas, según el portavoz de Fraport, la empresa operadora de ese aeropuerto, donde la aerolínea Lufthansa debía operar 1,260 vuelos.

Otros aeropuertos, como el de Dusseldorf, y en otras ciudades europea, particularmente inglesas, suspendieron operaciones en Renania del Norte-Westfalia varias líneas ferroviarias sufrieron cancelaciones y retrasos.

En Gran Bretaña las nevadas causaron problemas en los transportes carreteros, ferroviarios y aéreos. Los servicios meteorológicos mantuvieron en alerta naranja varias zonas de Inglaterra y Gales. La nieve cayó también en Escocia, Irlanda del Norte y, con menos fuerza, en Londres.

Las últimas nevadas de esta intensidad en Reino Unido remontan a marzo de 2013 y durante el invierno de 2010, señaló el portavoz de la Met Office, Oli Claydon.

En Francia, la alerta naranja fue activada en 32 departamentos este domingo, especialmente en el norte, donde los fuertes vientos dejaron sin electricidad a 20,000 hogares.

Un ferry de la compañía británica P&O con más de 300 personas a bordo encalló en el puerto de Calais, uno de los más importantes en Europa en términos de pasajeros, sin causar heridos pero interrumpiendo el tráfico en el Canal de la Mancha hasta la noche.

En Córcega, en alerta de inundaciones por lluvias, el mal tiempo provocó el cierre de los aeropuertos de Ajaccio y de Figari.