Para la coordinadora general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, la elección no está ganada, pese a que las encuestas que miden la intención del voto señalan ventajas de más de 15 puntos hacia ese candidato.

En entrevista afirma enfática: “El juego no se acaba hasta que se acaba”.

La hija de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, quien fue candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia en 1988, asegura que en el grupo de López Obrador hay equipo, programa y liderazgos para ganar la contienda, pero que no se confían.

La también maestra en Administración Pública menciona que a tres semanas de que concluya la etapa de campaña, trabajan ya para fortalecer la defensa del voto, dando a conocer el equipo con el que gobernará el candidato presidencial puntero en las encuestas y en preparar lo necesario para la contención de la guerra sucia.

A los ciudadanos que todavía no han decidido por quién votar el próximo 1 de julio les dice que se informen y que tomen una decisión sin miedo.

Luego recalca que a este país le urge un cambio; que el PAN y el PRI son insostenibles y que se requiere un mecanismo diferente “para empezarnos a relacionar”.

¿Ya es una victoria inevitable la de Andrés Manuel López Obrador en la carrera por la Presidencia de la República? De aquí a que termine la campaña, ¿cuál será la estrategia que seguirán para asegurar el triunfo que indican las encuestas?

El juego no se acaba hasta que se acaba, Andrés Manuel es muy claro al decir que esta ventaja nos obliga a trabajar más, nos obliga a no perder y no bajar el ánimo, nos obliga a motivar a la gente a que tenga que traducir esta energía de apoyo en votos, y el juego no se acaba hasta que se acaba.

¿Cuál es la estrategia?

La estrategia es lo que hemos venido haciendo: trabajo de sol a sol, conquistando más corazones, moviendo más mentes, atendiendo el tema, demostrar lo que tenemos, que tenemos equipo, que tenemos programa, que tenemos liderazgo, trabajando en fortalecer la defensa del voto, y dando a conocer el equipo con el que se gobernará para demostrar las propuestas y por otro lado, usar la contención de la guerra sucia.

Parece que cada vez son más agresivos los mensajes en contra de Andrés Manuel López Obrador, ¿ustedes lo perciben así?

Percibe bien, no nada más de lo que están sacando ellos, sino ya inclusive de algunos entrevistadores que parecen voceros de algunos candidatos y con mucha agresividad a la hora de hacer las entrevistas.

¿Qué le dice a las personas que no han decidido sus votos, a quienes en realidad no saben por quién votar y están siendo expuestas a un montón de información falsa, verdadera…?

Les digo dos cosas: una es fundamental: que realmente se informen, que tomen su decisión sin miedo, sin estos pensamientos de miedo que les meten una y otra vez porque cuando uno tiene temores infundados toma decisiones muy malas en la vida.

Les pido que se informen y analicen y vean que necesariamente a este país le urge un cambio, que el camino que hemos venido llevando con el PRI y el PAN es insostenible, y que requerimos encontrar un mecanismo diferente para empezar a relacionarnos.

¿Cuál es el trabajo que tiene que hacer la ciudadanía en la transformación que habla López Obrador? o ¿Se debe limitar sólo a votar?

Son dos puntos, uno es antes de la elección y el otro es después. Antes de la elección hay que hacer trabajo de observación electoral, hay que hacer trabajo de denuncia, no hay que entregar las credenciales de elector, hay que decirle a los demás que no se dejen, hay que cuidar las casillas por el partido que te dé la gana y con quién te dé la gana, hay que cuidar que se cuente bien el voto, que el voto llegue adonde tiene que llegar, bien cuidado y bien transportado.

Luego sigue que después de que se llegue a un proceso empecemos a decir qué voy a hacer yo como individuo para empezar a cambiar el estado de las cosas. Lo podemos empezar a hacer desde ya, lo podemos hacer con no pasar whatsapps calumniosos, no pasar mentiras, recoger la basura, cumplir con la ley en las cosas básicas que me tocan, pagar mis impuestos.

Hay cosas básicas que podemos hacer cotidianamente para irnos construyendo en mejores ciudadanos.

¿Se están preparando para que lo que consigan en las urnas no se los quiten en las mesas?

Hay un equipo muy importante. AMLO nombró un equipo de consejo electoral que es muy preparado y ha hecho esta alusión. Con este grupo están trabajando en la defensa propia del voto.

Parece que la primera parte Andrés Manuel se dedicó a hacer campaña en el norte del país donde parece que tiene menos simpatizantes. ¿Para la última etapa reservaron hacer campaña en los lugares en donde es más popular?.¿En esta última etapa cómo espera que sea el cierre del trabajo de ir a pedir el voto? ¿Qué se espera para esta etapa?

No son los militantes de Morena nada más, los militantes son unos y la fuerza que está llevando a que este país camine hacia una transformación verdadera, es la fuerza de todos los mexicanos que no necesariamente están etiquetados o asociados a algún partido político, sino que queremos que el país avance mejor y se transforme realmente.

Tatiana Clouthier Carrillo

Nació el 12 de agosto de 1964 en Culiacán, Sinaloa.

Es licenciada en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey y maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Se ha desempeñado como:

Integrante de la Alianza de Organizaciones Ciudadanas, Red Cívica, Opción Ciudadana, Grupo San Ángel y Evolución Mexicana.

Organizadora de la marcha mundial de mujeres 2000 en Nuevo León.

Candidata a la presidencia municipal de San Pedro, Nuevo León.

Diputada federal.

Militó en el PAN.

Es autora de los libros Crónica de un fraude anunciado en coedición con Jesús Cantú y Cuauhtémoc Rivera en 1992; Maquío Mi Padre; Curul 206, una visión del Congreso en 2006 y en 2017 Parejas Parejas con Valeria Guerra.

[email protected]