Diputados integrantes de la Comisión de investigación para el caso Monex acusan a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y a su nuevo titular, Mario Di Costanzo, de no actuar en contra lo que parece un caso típico de lavado de dinero .

Durante una reunión de trabajo que se celebró en San Lázaro, legisladores, principalmente de Movimiento ciudadano y del PRD, expusieron que durante las campañas presidenciales de julio pasado, Grupo Financiero Monex habría realizado operaciones financieras con empresas fantasma (con RFC inexistentes o direcciones falsas), a las que vendió tarjetas prepagadas que eventualmente habrían sido utilizadas –señalan- para la coacción del voto en favor del candidato del PRI.

Necesitamos que la Condusef actúe y nos dé información sobre las operaciones que realizó Monex con estas empresas. Si no actúa conforme a la ley, el propio Mario Di Costanzo puede ser investigado , amenazó Manuel Huerta Ladrón de Guevara, diputado de Movimiento Ciudadano.

Al respecto, Mario Di Costanzo afirmó que existe una confusión con respecto a las atribuciones de la Condusef.

La Condusef supervisa la transparencia en la relación del usuario y la institución financiera. Nosotros no vemos flujos monetarios. El caso no es materia de la Condusef , argumentó.

NOSOTROS SÓLO REVISAMOS

A decir de Ricardo Mejía, diputado de Movimiento Ciudadano, los recursos con los cuales las empresas fantasma habrían celebrado las operaciones con Monex podrían provenir del Estado de México para inyectar recursos a la campaña presidencial.

RDS