La reducción de 12.6% en los delitos de altos de alto impacto en la ciudad de México, es la mejor carta de presentación de Miguel Ángel Mancera, quien este jueves fue designado oficialmente como candidato de la izquierda al Gobierno del Distrito Federal.

Entrevistado en su bunker de Martín Mendalde, en la colonia del Valle, previo a conocerse los resultados de la encuesta el aspirante ciudadano expuso a El Economista, algunas de sus propuestas que llevará en su campaña.

¿Qué le va a ofrecer a los empresarios?

Con los empresarios vamos a tener una activación muy importante. Vamos a tener la perspectiva y la continuidad del gobierno con el que estamos trabajando. Vamos a impulsar incentivos y generar más riqueza en la ciudad desde el punto de vista de la industria turística, de la generación de nuevas fuentes de empleo. Todo ello en colaboración con los empresarios .

En este proyecto, la ciencia va a estar presente.

Desarrollaremos una visión que tenga que ver con la ciencia, para poder desarrollarla en beneficio de las empresas y éstas en beneficio de la ciudad , agrega.

Mancera es el menor de sus cuatro medios hermanos. De pequeño jugaba a ser doctor y policía. Con los años tuvo que elegir entre estas dos profesiones. Decidió ser abogado y licenciarse en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de México, en la que obtuvo la Medalla Gabino Barrera, por excelencia académica.

Su familia algo sabe de negocios. Su padre heredó de un pariente un pequeño restaurante en la calle Álvaro Obregón, en la colonia Roma. Con el tiempo éste se convirtió en Bisquets Bisquets Obregón . Hoy es una cadena de restaurantes con presencia en 10 estados del país.

Pero el ex procurador requerirá algo más que un negocio familiar para satisfacer al empresariado y a los habitantes de la ciudad de México.

El Distrito Federal tiene una de las deudas más altas del país, con un saldo de 52,391.0 millones de pesos al tercer trimestre del 2011.

Mancera Espinosa considera que el camino para enfrentarla es con incentivos a la economía, que a la par generen mayor recaudación.

Si no crece la economía y la generación de riqueza, sólo nos vamos a quedar con el tema de financiamiento y en consecuencia, la deuda va a seguir creciendo de manera permanente. Lo que tenemos que hacer es incentivar la economía, para que haya más producción, más ingresos… .

AMOR Y OTRAS BATALLAS

En la encuesta que lo definió como candidato a la Jefatura del Distrito Federal del PRD-PT y Movimiento Ciudadano, Miguel Mancera, se impuso en todas las preguntas y sólo en una -¿quién es más conocido?- fue superado por Alejandra Barrales.

De hecho, la ex líder sindical y asambleísta, quien fue su más cercana rival en la contienda, no asistió al informe de resultados, debido a que no recibió respuesta a su queja sobre presuntas irregularidades durante el proceso interno.

En 2008 Mancera sostuvo con la ex líder de la ALDF un breve romance, que terminó cuando se acabaron las coincidencias entre ambos.

Según Mancera, la elección del candidato de los partidos de izquierda fue un proceso limpio y transparente, sin roces o descalificaciones. Ello a pesar de que su equipo de trabajo recibió informes sobre sustitución de propaganda, entre otras anomalías.

¿Por qué desea gobernar el DF?

Padre de tres hijos, dos veces divorciado y actualmente con novia –según revela su equipo de campaña- Mancera expone las razones por las que quiere administrar los destinos de la ciudad que lo formó:

Porque es la ciudad en que he nacido. Aquí crecí y aquí están mis hijos, y es donde me he desarrollado profesionalmente. Porque es una ciudad en la que hay que seguir trabajando, donde se han reconciliado muchas problemáticas y se han ganado muchas libertades. Aquí se han ganado derechos y por esos éstos hay que seguir trabajando .

En la contienda local, Mancera se enfrentará a dos pesos completos: Isabel Miranda de Wallace, virtual abanderada del Partido Acción Nacional; y la legisladora Beatriz Paredes, de lo más rancio del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

¿Por qué elegir a un ex procurador para el GDF?

Porque tengo una formación que va más allá de la Procuraduría, y que se gestó en contacto con la Asamblea Legislativa, con grupos sociales, en conflictos sociales… es decir todo lo que tiene que ver con la participación ciudadana lo vimos en la Secretaría de Desarrollo Social y después en la Procuraduría, donde hubo un cambio en la procuración de justicia para que estuviera más próxima a la ciudadanía .

AMIGO DE AMLO Y EBRARD

Mancera Espinosa representa el caso atípico de un ex procurador, responsable de la administración de justicia, en busca del voto en el Distrito Federal.

Trabajó por más de una década en las administraciones perredistas del Distrito Federal. Se dice amigo de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, a quienes expresa respeto y destaca su liderazgo en los proyectos ciudadanos.

Y a pesar de coincidir con las causas que abandera el PRD, en todo este tiempo no se afilió a ese partido.

Siempre me he conducido en un esquema ciudadano, en el que no era necesaria la participación directa de un partido. Aunque sí trabajar en una línea del gobierno del PRD… es así como hemos desarrollado esta actividad .

¿Qué cambiaría en el DF?

Esta va a ser una ciudad mucho más ordenada conforme vaya avanzando. Orden que se va ganando también por la recuperación de espacios, por la sensibilidad social, por el beneficio del urbanismo. ¿Qué es lo que va a cambiar? Que en pocos años ésta va a ser una ciudad diferente .

¿Seguiremos viendo obras como el segundo piso de Periférico?

Esta es una ciudad que siempre va a exigir movilidad y otras obras que a veces se notan y a veces no tanto. Pudiéremos equiparar este segundo piso con los 13,000 kilómetros de tuberías de la red hidráulica o comparar el primero con los cerca de 25 kilómetros de un acueducto, más dos sistemas de rebombeo, para llevar agua a Iztapalapa.

Las obras seguro van a seguir… y obras grandes, porque ésta es una ciudad grande. Lo importante es que sean de beneficio para todos , concluye el entrevistado.

apr