La llamada "Caravana del hambre", conformada por organizaciones campesinas del norte del país, se manifiestan en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de que marcharon esta mañana desde el Monumento a la Revolución, para pedir recursos para los estados afectados por la sequía y las heladas en los últimos meses.

Algunos de los manifestantes se movilizaron montados en 40 caballos y 10 tractores e integrantes de organizaciones como la CNC aseguraron que se plantarían a las afueras de la Segob en tanto no hubiera repuesta de las autoridades a sus demandas.

El contingente se encuentra en la cale Bucarelli y amenazaron con derribar las vallas metálicas que rodean las instalaciones de la secretaría e ingresar por la fuerza al lugar, por ello algunas avenidas aledañas fueron cerradas por lo que la circulación vial se ve afectada.

DEMANDAN CREAR FONDO PARA APOYAR A AFECTADOS POR SEQUíA

El presidente nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien viene con la caravana que llegó este domingo al Zócalo, propuso la creación de un fondo de emergencia para apoyar a campesinos, ganaderos y tarahumaras del país afectados por la sequía.

En entrevista televisiva, el también diputado federal por el PRD planteó que los recursos de dicho fondo nacional de emergencia se obtendrían de reasignaciones del decreto de presupuesto 2012.

Pidió también que se simplifiquen las reglas de operación para que los productores afectados accedan al fondo a la brevedad, además de que se entregue en los primeros tres meses del año.

De acuerdo con Ramírez Cuéllar, es necesaria una declaratoria de emergencia en las entidades afectadas por la sequía, toda vez que muchos productores carecen de recursos para subsistir lo que resta del año, debido a las pérdidas de cosechas y de cabezas de ganado.

En entrevista televisiva, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que la sequía podría derivar en una escalada de precios, sobre todo de los productos básicos, como frijol y maíz.

Por ello sugirió que se integre una comisión en la que participen la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura y la Cruz Roja, a fin de atender el problema.

Ramírez Cuéllar instó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a construir acuerdos para emprender acciones efectivas que permitan ayudar a los afectados por el hambre y la sequía.

Con información de Notimex y Milenio.

MIF