El presidente electo, Enrique Peña Nieto, ofreció diálogo abierto al PAN y a sus gobernadores.

Mandatarios emanados de Acción Nacional y su líder nacional, Gustavo Madero, se reunieron en privado con el Presidente electo en un restaurante de Polanco.

A la salida, Peña emitió un mensaje acompañado de los gobernadores y del propio Madero. Los panistas evitaron dar detalles del encuentro a la prensa.

Peña Nieto dijo que el propósito de este primer acercamiento fue dejar clara la posición que tendrá su gobierno a partir del 1 de diciembre: De total apertura al diálogo, a una relación respetuosa, que buscará acreditar, en los hechos, resultados y beneficios para las entidades de todo el país .

El Presidente electo agradeció el reconocimiento hecho por los panistas al veredicto de las autoridades electorales, que finalmente dieron la validez de la elección. En la reunión privada se vieron, por ejemplo, a gobernadores como Rafael Moreno Valle (Puebla) y Guillermo Padrés (Sonora). A Peña Nieto le acompañó uno de sus coordinadores del equipo de transición, Miguel Ángel Osorio Chong.

En este primer encuentro he manifestado esta plena y total disposición para abrir espacio de diálogo permanente, de buscar una relación constructiva, que nos permita definir objetivos compartidos, proyectos donde participemos ambos órdenes de gobierno (federal y estatal) y que ello redunde en beneficio de la sociedad, a la que estamos y queremos servir , dijo Peña.

El Mandatario puntualizó que fue un encuentro de acercamiento, que acredite la disposición que hay de los gobernadores de Acción Nacional para tener una relación de colaboración institucional con el gobierno federal que presidirá en diciembre próximo.

Consideró que la reunión celebrada reflejaba una muestra de civilidad y madurez política, que aquí ha quedado acreditado, de lo que se ha manifestado y de lo que hemos comprometido , agregó.

Ya en un comunicado, el equipo de Peña precisó que se acordó diseñar una agenda conjunta en diversos temas de interés nacional. Además, que los gobernadores acordaron establecer una relación de trabajo institucional con el Presidente electo.

En tanto, Madero Muñoz indicó que la reunión representa una oportunidad de diálogo y de respeto al nuevo gobierno.

Por su parte, Gustavo Madero, presidente de Acción Nacional, expresó que este encuentro es una extraordinaria oportunidad de diálogo; es una señal de que estamos en el camino correcto y ofreció una relación de respeto y reconocimiento al Presidente electo: ‘Los mexicanos están urgiendo a todos los actores políticos a lograr acuerdos por el bien del país’ , se detalló en el comunicado.

Durante la reunión -especificó el equipo peñista-, en donde tomaron la palabra todos los asistentes, se planteó la necesidad de trabajar desde sus respectivas trincheras para impulsar las acciones y programas que requiere el país, así como alcanzar los acuerdos para promover las reformas estratégicas que se necesitan.

[email protected]