Por acuerdo de los grupos parlamentarios, la Cámara de Diputados reformará la Ley Orgánica del Congreso para ampliar de 44 a 55 las comisiones ordinarias de trabajo.

La negociación en la Junta de Coordinación Política (JCP) será principalmente entre los vicecoordinadores de PRI, PAN, PRD y un legislador de cada una de las siete bancadas con representación en San Lázaro.

De entrada, las pláticas se encaminan a crear como comisiones ordinarias algunas que en la pasada Legislatura tuvieron carácter de especiales, como las de Cambio Climático, Sur Sureste y Migración, entre otras.

Luis Alberto Villarreal, presidente de la JCP y coordinador de los diputados panistas, informó que el tema es analizado por un grupo plural de trabajo que determinará si debe ampliarse o no el número de comisiones ordinarias y cuántas crear, así como definir qué comisiones especiales deberán mantener ese carácter y si es necesario crear nuevas.

Éste es un trabajo que está apenas iniciando, todavía no conoce la Junta de Coordinación Política ningún resultado parcial , afirmó.

De las 44 comisiones existentes, y de acuerdo con la LXII Legislatura, al PRI le correspondería presidir 17; al PAN, 11; 10 al PRD; tres al PVEM, y al PT, MC y Panal, una a cada uno.

La disputa entre PRI, PAN y PRD se centra en las comisiones de carácter económico: Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, así como las de gobierno, que incluyen las de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

rramos@eleconomista.com.mx