Defensores de los derechos de los migrantes coincidieron en que la implementación de la diputación migrante en la CDMX puede ser el primer paso para que esta figura sea una realidad en el resto de las entidades, e incluso a nivel federal.

Confiaron que el diputado o diputada migrante, quien será elegido por los mismos capitalinos que estén en el extranjero en 2021, pueda legislar para que esta comunidad sea protegida por el Gobierno de la CDMX.

Entrevistado por El Economista, Carlos Arango, presidente del Frente Nacional de Inmigrantes, manifestó que es necesario que este legislador o legisladora “traiga la realidad de la migración”.

“Hay una serie de problemas, desde los más básicos, que son problemas de cómo las personas tramitan su documentación, cómo pueden tener un terreno en la Ciudad de México, cuestiones que tienen que ver con el acceso a la salud. También ver la cuestión de los programas de integración y ayuda económica entre ambos países (...) aspectos que tienen que ver con el comercio. Por ejemplo, la Ciudad de México y Chicago tienen una relación comercial muy importante, entonces ahí juega un papel importante el tener un diputado migrante”.

Carlos Arango añadió que esta figura debería ser replicada en el resto de las entidades, especialmente en aquellas que tienen más connacionales fuera del país y en donde se reciben más remesas.

“Los que hemos trabajado en el tema del voto, hemos pensado que en México debería haber una sexta circunscripción plurinominal. O sea, considerar a todos los que están fuera (del país) como un distrito (electoral); claro, no tendría que ser con el número de diputados y senadores que tiene un distrito, puede ser más limitado, pero sí se vería una voz en el Congreso federal”, comentó.

Por su parte, María García, dirigente de la organización Binacional Migrante Aztlán, dijo que la implementación de esta diputación en la CDMX “sentó un precedente a nivel nacional (...) todos los estados deben de tener su figura”.

Enfatizó en la necesidad de agilizar el proceso de registro en la Lista Nominal desde el extranjero para que los connacionales tengan más posibilidades de votar por la nueva figura y otros cargos.

“No hay suficiente información para decir: ya tienes tu credencial de elector y ahora tienes que registrarla en la Lista Nominal, porque si tú tienes tu credencial y no estás en la Lista Nominal, sale para lo mismo (no se podrá votar)”, apuntó.

Previamente, el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez, expuso a El Economista que el órgano electoral capitalino debe establecer diversos lineamientos para la diputación migrante.

“Tendríamos que regular la forma en cómo se va a definir la postulación, a quién le corresponderá (...) recordemos que la representación proporcional tiene varias reglas, no solamente están las reglas para la diputación migrante”, dijo el funcionario electoral.

arizbet.garcia@eleconomista.mx