La Comisión Permanente declaró constitucional la reforma que permitirá a legisladores federales modificar la Ley General de Víctimas para que tenga alcance nacional, no sólo federal.

La reforma al Artículo 73 de la Constitución fue respaldada por 21 congresos locales, por lo que se deberá publicar en el Diario Oficial de Federación.

El cambio constitucional precisa que el Congreso de la Unión deberá expedir una ley general que establezca la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de derechos de las víctimas.

Cabe destacar que esta medida se tomó luego de que a nivel local no se armonizó a plenitud la Ley General de Víctimas, lo que obstaculizaba la reparación del daño.

La senadora del PRI Diva Gastélum dijo que con esto se fijarán de manera uniforme las reglas de reparación del daño, resguardo de identidad de la víctima y el acceso oportuno a medidas cautelares, por ejemplo.

El propósito central es ordenar la omisión de la legislación correspondiente y completar las disposiciones legales a las que mandata la reforma constitucional en materia de justicia penal del 2008 , declaró.

El senador del PRD Zoé Robledo dijo que esta reforma representa el pago de una deuda política e histórica por parte del gobierno del Estado frente a las víctimas de delitos.

Por su parte, la senadora panista Mariana Gómez del Campo recordó que el Inegi estima que en México, cerca de 23 millones de mexicanos adultos son víctimas de algún delito; es decir, más de 28,000 víctimas por cada 100,000 habitantes.

Por otro lado, la Comisión Permanente también declaró constitucional la reforma al Artículo 11 de la Carta Magna en materia de asilo y condición de refugiados.

tania.rosas@eleconomista.mx