Antes de tomar una decisión regularmente los consultan. Son los hombres fuertes del candidato, los que aconsejan, los que llevan en buena parte las riendas de la campaña. De ellos puede depender el éxito en las urnas, pero también el fracaso.

Cada candidato presidencial tiene un pequeño círculo para la campaña. Algunos han sido sus colaboradores en otras tareas, otros tantos son hombres con experiencia política que han trabajado para otros cuadros del partido o para quienes compitieron contra ellos por la candidatura presidencial.

Los hombres de campaña tienen tareas específicas: coordinar los esfuerzos conjuntos o por región; reforzar los vínculos con sectores, como el político o el empresarial; aquellos que organizan la logística de la campaña, o quienes llevan la relación con los medios de comunicación.

El candidato nunca debe guiar su propia campaña aunque posea amplia experiencia y talento político y electoral , es la regla número cuatro que plantea Ricardo Homs, autor del libro Las 28 reglas de oro de la estrategia electoral.

El experto en Marketing Político explica en su libro (Porrúa, 2011) que también es importante contar con la asesoría de expertos que no sean parte del partido ni amigos o simpatizantes del candidato con el fin de contar con una valoración más objetiva de oportunidades y riesgos para, con base en ello, tomar mejores decisiones.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

INEXPERIENCIA QUE SE NOTA

La inexperiencia en el equipo de Josefina Vázquez Mota es notoria. El coordinador de la campaña, Roberto Gil, se enfrenta por primera vez a un proceso electoral.

Carlos Alberto Pérez Cuevas tiene trayectoria en el ámbito legislativo, sobre todo en el Estado de México, específicamente en el municipio de Nezahualcóyotl.

Agustín Torres Ibarrola, encargado de redes sociales, ha tenido una cercanía familiar con el PAN desde hace 35 años. Conoció a la candidata en la campaña de Felipe Calderón cuando era asesor de propuestas, pero su experiencia en el trabajo de campo es limitada.

Alberto Esquer Gutiérrez se encarga de la logística y de las giras. Llegó a la Cámara de Diputados por mayoría relativa. Aunque tiene estudios en Marketing Político Gubernamental, tiene poca experiencia en el área.

Dolores del Río es candidata al Senado por la vía de representación proporcional. En la campaña se encarga de coordinar la agenda con los estados. Tiene experiencia en campañas en Sonora, donde fue alcaldesa de Hermosillo y perdió la gubernatura en el 2009. En comunicación social, Herminio Rebollo ha estado con la candidata desde la Secretaría de Educación Pública.

Antes de arrancar la campaña, el PAN asignó un equipo espejo. En esa escuadra se encuentran los exgobernadores Juan Manuel Oliva y Francisco Ramírez Acuña, con experiencia en sus campañas. (Con información de José Juan Reyes)

AGENDA SEMANA SANTA

EN ACTIVO

Miércoles 4: tiene actividades en Tijuana.

Jueves 5: volantea en la caseta a Cuernavaca.

Viernes 6: no tiene actividades.

Sábado 7: va a Veracruz.

ENRIQUE PEÑA NIETO

UN EQUIPO DESDE LA GUBERNATURA

El primer círculo del equipo de Enrique Peña Nieto (PRI) es cercano al candidato desde que fue Gobernador del Estado de México y abrió espacios para otras corrientes del partido, como el beltronismo. Algunos tienen experiencia en campañas locales; otros, más bien, con un currículum político-legislativo-electoral.

El coordinador, Luis Videgaray Caso, incursionó en campañas con Eruviel Ávila en el 2011 para la gubernatura del Estado de México. En 1988 fue integrante del Programa de Movilización y Consulta Ciudadana para la jornada electoral y coordinador para la Promoción del Voto en el Distrito 38 en el DF. En la administración de Peña en el Edomex fue secretario de Finanzas estatal.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña, tiene vasta trayectoria como Diputado local y federal e incluso como funcionario en la administración de Yucatán. Su currículum, sin embargo, no incluye cargos en campañas electorales.

El otro vicecoordinador es el diputado Felipe Solís Acero, cercano a Manlio Fabio Beltrones. Su trayectoria es amplia en materia electoral. En el PRI fue Secretario de Elecciones y en el IFE se desempeñó como Director Ejecutivo de la Organización Electoral y como Secretario Ejecutivo. Otros colaboradores del primer círculo del mexiquense lo han acompañado desde el gobierno en el Estado de México. (Con información de Mauricio Rubí)

AGENDA SEMANA SANTA

EN PRIVADO

Miércoles 4: viaje al puerto de Veracruz.

Jueves 5, viernes 6 y sábado 7: actividades privadas.

Domingo 8: DF, conferencia de prensa.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

VAN POR LA SEGUNDA CAMPAÑA

Para su segunda campaña en busca de la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador se hace acompañar de una docena de colaboradores, en su mayoría fieles seguidores desde hace seis años.

Dos personajes de su círculo más íntimo le siguen a todos lados, se trate de actos públicos o privados: Nicolás Mollinedo, coordinador de logística y chofer personal, y César Yáñez, responsable de comunicación social, desempeñaron las mismas tareas entre el 2000 y el 2005, cuando el tabasqueño fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal y en la campaña del 2006.

El expriísta, experredista y ahora petista, exgobernador de Zacatecas y senador, Ricardo Monreal, es el coordinador general de la campaña del candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia.

A la senadora Yeidckol Polevnsky, excandidata del PRD al gobierno del Estado de México, le fue encomendada el área de las finanzas de campaña.

Hay cinco coordinadores temáticos: el diputado federal del PT Jaime Cárdenas es responsable de la acción electoral; Claudia Sheinbaum Pardo organiza los Foros para el Proyecto de Nación; a Irma Eréndira Sandoval le asignaron la atención a organizaciones civiles y movimiento social, el petista Ricardo Cantú tiene la misión de organizar los actos públicos. Yáñez es de ese grupo. (Con información de Rolando Ramos)

AGENDA SEMANA SANTA

EN PRIVADO

Miércoles 4: conferencia de prensa. Mitin en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Jueves 5, viernes 6, sábado 7: actividades privadas.

Domingo 8: sin definir.

GABRIEL QUADRI

UN INICIO ATROPELLADO

Desde que el PRI rompió su alianza con el Panal, esta fuerza política tuvo que reorganizar su estrategia y comenzar de cero.

En la semana de arranque, la comunicación con los medios ha sido atropellada. La agenda de actividades de Gabriel Quadri se envía la noche anterior, sin importar adónde sea el mitin del día siguiente.

Luciano Quadri, hijo del candidato, funge como coordinador de la agenda, secretario particular y coordinador de asesores de la campaña; reconoce que sacar adelante un trabajo de promoción de plataformas es una actividad compleja que otros partidos llevan hasta seis años haciendo.

El equipo directo de Gabriel Quadri es reducido en comparación con el de sus contrincantes. El staff lo integran cinco personas, 10 si se incluye al equipo ampliado, afirmó Luciano.

En la organización interna, Luciano comentó que todo ha salido según lo planeado, aunque la agenda informativa no llega a tiempo a los medios. Por otro lado, el Estado Mayor, encargado de cuidar al candidato, ha representado un reto para la coordinación de actividades.

Luciano Quadri dijo que evitarán actos masivos y se concentrarán en universidades, tendrán un acto central mayor y uno final, nada más. (Con información de Ana Langner)

AGENDA SEMANA SANTA

DÍAS DE GUARDAR

Miércoles 4: Reunión con Alianza Joven

Jueves 5 y Viernes 6: Reuniones privadas con su equipo de campaña

Sábado 7: Agenda privada

Domingo 8: Sin definir