Lectura 3:00 min
Contabilizan 542 militares muertos
En los últimos 12 años la guerra contra el narcotráfico en México ha dejado a su pasó 542 elementos de las Fuerzas Armadas fallecidos; entre ellos sargentos, soldados, capitanes y cabos.

En los últimos 12 años la guerra contra el narcotráfico en México ha dejado a su pasó 542 elementos de las Fuerzas Armadas fallecidos; entre ellos sargentos, soldados, capitanes y cabos. Algunos fueron ejecutados y agredidos con armas de fuego, de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La información pública de la Sedena, que parte del 1 de diciembre del 2006 al 30 de septiembre del 2018, indica que durante el sexenio de Felipe Calderón, quien declaró la llamada “guerra contra el narcotráfico”, murieron 357 elementos.
Mientras que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fallecieron 185 integrantes del Ejército y de la Fuerza Aérea como parte del cumplimiento de la campaña permanente en contra del narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En dicho sexenio se contabilizaron del 4 al 14 de diciembre del 2012 cuatro elementos muertos; durante el 2013, 44; en 2014 fueron 32; 2015 registró 31 decesos; 2016 tuvo 24 fallecimientos; 2017 registró 39 y hasta el 30 de septiembre de 2018 había un registro de 11 elementos fallecidos.
Los estados de Tamaulipas, con 131 elementos, Sinaloa (68), Michoacán (58), Guerrero (55) y Nuevo León (33), es donde se reporta la mayor cantidad de muertes de elementos del Ejército en ambos sexenios.
Mientras que en el pasado gobierno federal se redujeron los fallecimientos de elementos castrenses a casi la mitad en comparación con el mismo periodo de Felipe Calderón.
Las causas de muertes de integrantes de las Fuerzas Armadas son diversas en ambos sexenios, por ejemplo: fallecimiento por agresión de arma de fuego (271); por algún accidente, ya sea automovilístico o aéreo (191) o por ejecución (31).
En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la convocatoria para el reclutamiento de 50,000 elementos para la Guardia Nacional — estrategia del actual gobierno para combatir al crimen organizado—, proceso que durará de tres a cuatro años.
El mandatario reiteró que el número actual de elementos de las Fuerzas Armadas no es suficiente para integrar la Guardia Nacional, figura constitucional que —sin embargo— aún no ha sido aprobada por el Congreso.
Mientras que el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, indicó que este proceso de reclutamiento tendrá la máxima prioridad para la dependencia, y se llevará a cabo en tres etapas: la primera, que ya aconteció con la integración de elementos de la Policía Militar y Policía Naval a las labores de seguridad pública.
Mencionó que la segunda etapa corresponde a la convocatoria que ya se presentó el pasado 2 de enero, y la tercera será la capacitación de los nuevos elementos en los centros de reclutamiento militares y navales que se establecerán en todo el país. (Con información de Salvador Corona y Jorge Monroy)