De las últimas acciones que ha realizado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha sido el congelamiento de cuentas a 330 personas físicas y morales presuntamente relacionadas con el Cártel de Sinaloa, informó su titular, Santiago Nieto.

Al participar en el seminario “Violencia y Paz”, organizado por El Colegio de México (Colmex), con el tema El Lavado de Dinero y la 4T, Nieto expresó que existe un trabajo de coordinación con diferentes secretarías de seguridad, como Marina y Defensa Nacional, porque “una vez a la semana, en promedio, me toca estar en el Gabinete de Seguridad, y recientemente generamos un bloqueo de cuentas de 330 personas físicas y morales presuntamente relacionadas con el Cártel de Sinaloa, en donde la construcción del listado tuvo que ver con todas las áreas de inteligencia”.

Al hacer un balance sobre los retos y fracasos de este gobierno en temas de corrupción y lavado de dinero, el titular de la UIF expresó que más que fracasos hay rubros “que no han avanzado, como las denuncias contra (Eduardo) Medina Mora y (Carlos) Romero Deschamps”.

Además de reconocer que la unidad que encabeza tiene recursos humanos limitados, y ante los 25 millones de reportes que han contabilizado en el año, dijo que se deben priorizar los temas de coyuntura, “primero fue robo de hidrocarburos; segundo, la trata de personas y migrantes; el tercer tema fue combate a la corrupción; cuatro, el tema de empresas fachadas; y el quinto tema es el narcotráfico”.

Asimismo, expresó que es importante que la UIF forme parte del Sistema Nacional Anticorrupción; sin embargo, consideró que el SNA necesita evolucionar para manejar información fiscal y financiera, porque a la fecha se encarga sólo de las declaraciones patrimoniales.  

“Necesitamos que el SNA evolucione a algo más completo, falta información fiscal y financiera (…) El modelo está acotado y requiere mejorar su efectividad”.

Por otro lado, Santiago Nieto advirtió que la economía informal y el flujo de efectivo que ésta maneja son un gran riesgo para que haya lavado de dinero. 

“La falta de bancarización es un asunto que debe llamar la atención, la dimensión del uso de efectivo en pesos la estamos viendo como un tema de vulnerabilidad importante (…) El uso de efectivo en pesos es el mecanismo de mayor uso de grupos delincuenciales”.

[email protected]