El director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Cinvestav, José Muestre de León, dijo que si se concreta la cancelación de los fideicomisos mediante los cuales funcionan instituciones como esa, las repercusiones en la institución estarán en los 123 proyectos de ciencias exactas y naturales, biológicas de la salud, sociales y humanidades, así como de tecnología y ciencias de la ingeniería en los que participan alrededor de 500 estudiantes de posgrado, cuyo desarrollo de sus tesis “sufriría” al no tener los recursos.

Además de los proyectos de colaboración que tiene con el Consejo de Investigación de la República Italiana, con quien, en 2015 se firmó un convenio de colaboración, financiado mediante el fideicomiso. Debido a que se requieren recursos multianuales, estos proyectos estarán seriamente comprometidos, aseguró Muestre de León.

Incluso comentó que la embajada italiana ya les externó su preocupación sobre qué va a pasar con el fideicomiso.

Según el director 81% de los recursos del Cinvestav provienen directamente del presupuesto federal, pero hay una parte pequeña que representa alrededor de 5% que es manejada a través de un fideicomiso.

Incluso dijo que este año se utilizó el fideicomiso para financiar 29 proyectos relacionados con el SARS-CoV-2.

El director del Cinvestav aseguró que con el fideicomiso se obtienen fondos concurrentes por seis millones de pesos para la construcción del Centro de Envejecimiento de la Ciudad de México, el cual se vería afectado si desaparece el fideicomiso.

El académico mencionó que el fideicomiso ha contribuido a tener 15,000 graduados de posgrado. También señaló que gracias al apoyo parcial de esos fideicomisos México pudo ser el primer país en poder secuenciar el genoma del maíz, lo cual es fundamental para alcanzar la soberanía alimentaria.

Incluso expuso que gracias a los recursos de esos instrumentos han apoyado al gobierno federal con más de 2,500 pruebas de diagnóstico molecular Covid-19 y genómicas de la enfermedad, así como apoyo a la Guardia Nacional con más de 5,000 pruebas de Covid-19.

José Muestre de León señaló que de desaparecer el fideicomiso se corre el riesgo de cancelación de 123 proyectos y mecanismos de cooperación internacional, además de que enfrentarían serios problemas para financiar proyectos de investigación de largo aliento.

“Más que perder muchos recursos fiscales provenientes del erario, lo que estamos perdiendo es un recurso que nos da viabilidad para implementar diversos proyectos de investigación”, agregó.

diego.badillo@eleconomista.mx