En los últimos años, el Seguro Popular ha transformado la vida de muchas personas que no tenían posibilidades de recibir servicios de salud, debido a desigualdades económicas o por no contar con seguridad social, sostuvo Salomón Chertorivski.

Al inaugurar el año académico de la Academia Mexicana de Cirugía, el secretario de Salud resaltó que con la puesta en marcha de estas iniciativas ningún mexicano carecerá de atención médica de calidad.

"La Secretaría de Salud (SSA) ha hecho grandes esfuerzos durante la actual administración para hacer llegar a todos los rincones del país servicios médicos eficientes, equitativos y de calidad", aseveró tras destacar que actualmente 52 millones de personas están afiliadas al Seguro Popular.

Chertorivski Woldenberg abundó que la dependencia a su cargo ha dirigido sus estrategias a la prevención de enfermedades, a través de la adopción de patrones de consumo y estilos de vida saludables por la población.

Hizo hincapié en que los hábitos de consumo de alimentos y actividad física pueden marcar una diferencial vital; "se deben de asumir con responsabilidad y conocimiento las acciones decisivas para preservar nuestra salud y, por ende, vivir con mayor calidad y plenitud".

Según un comunicado refirió que otro de los retos al que México se enfrenta es la homologación en cuanto a calidad y eficiencia de la atención brindada por los profesionales de todas las disciplinas de la salud, tema en el cual ya se emprenden acciones.

Mencionó que el viraje de lo curativo hacia lo preventivo, así como la estandarización de calidad en los servicios médicos, requiere la participación comprometida y constante tanto del gobierno como de las instituciones académicas de formación, organizaciones privadas, asociaciones civiles y la población.

JSO