Lectura 2:00 min
Caso en Iguala, prueba de la impunidad
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos se pronunció por la aparición de los normalistas desaparecidos.
La desaparición de estudiantes y profesores normalistas luego de un incidente con policías municipales en las inmediaciones de la ciudad de Iguala, Guerrero son tan sólo una prueba del clima de violencia e impunidad que reina en el país, y de la ineficiencia de una política de seguridad con perspectiva de derechos, exhibió la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas .
En entrevista, el secretario ejecutivo de la Red Tdt, Fernando Ríos Martínez, mencionó que estos actos de barbarie son pruebas contundentes de las violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. Exigimos la inmediata presentación con vida de los estudiantes desaparecidos .
En el marco de la conmemoración del 2 de octubre de 1968, fecha en que fueron acribillados estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Fernando Ríos demandó la garantía de derecho de las personas, en particular los alumnos, a protestar y a manifestar la exigencia de sus derechos.
A 46 años de la matanza de Tlatelolco, llegamos con un déficit de justicia enorme; llegamos con un caso de impunidad más en el país (...) exigimos que la memoria histórica del 68 genere justicia y acceso a la verdad por parte de las víctimas .
La Red Tdt refirió que los eventos sucedidos en Iguala, Guerrero son tan sólo una prueba del clima de violencia e impunidad que reina en el país, y de la ineficiencia de una política de seguridad con perspectiva de derecho.
Este 2 de octubre la memoria histórica de diversas generaciones se define una vez más por la impunidad en nuestro país , dijo la Red Tdt. En ese marco, solicitaron a los organismos públicos estatales y nacionales de derechos humanos desplegar un operativo especial de observación en el marco de las actividades de conmemoración.
Asimismo, demandaron al Estado mexicano garantías para que los defensores de derechos humanos puedan realizar labores de acompañamiento y defensa de las víctimas.
Lo que está detrás del caso de la agresión a normalistas de Ayotzinapa es toda una serie de procesos de control que se han visto accionados desde la reforma educativa , sentenció Ríos Martínez.