Los cambios urbanos generados en la Ciudad de México en los últimos 17 años son un milagro , pues en la actualidad cuenta con más y mejores servicios, afirmó el fundador de Microsoft, Bill Gates.

En su carta anual, el empresario hace un llamado a desterrar los mitos de la pobreza y destaca que los hogares de la capital mexicana pasaron de no contar con agua corriente a una ciudad con rascacielos, carreteras nuevas y puentes modernos.

Asegura que el Distrito Federal ha experimentado un cambio impresionante y hoy el aire es tan limpio como en Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

El también filántropo admite que aunque todavía quedan barrios y zonas de pobreza, en general, cuando visita el país, piensa caray, la mayor parte de la gente que vive aquí es de clase media, menudo milagro .

Gates prevé que para 2035 casi no habrá ninguna nación pobre en el mundo, pues la mayoría se situará en la franja de los países con ingresos medio-bajos, incluso más ricos.

En ese sentido, opina que los países pobres no están condenados a seguir siendo pobres, y que incluso algunos de los llamados países en desarrollo ya lo han hecho y otros lo harán pronto.

El co-presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates considera que los países seguirán el ejemplo de sus vecinos más productivos y sacarán el máximo partido de innovaciones como las nuevas vacunas, mejores semillas de cultivo y la revolución digital.

Asimismo, abunda, la mano de obra de los países crecientes se fortalecerá gracias a una mejor educación y con ello, la atracción de nuevas inversiones.

Señala que las naciones sudamericanas, asiáticas y centroamericanas, con la posible excepción de Haití, y gran parte de las naciones costeras africanas, se habrán incorporado al grupo de países que hoy gozan de ingresos medianos.

Así, precisa, más de 70% de los países contará con ingresos per cápita superiores a los que hoy presenta China, y casi 90% de las naciones tendrá una renta superior al que hoy tiene India.

Para que el crecimiento de los países no tenga un impacto negativo en el clima y el ambiente, se requieren fuentes de energía más baratas y limpias, y buscar una solución a los problemas relacionados con el bienestar económico, como las altas tasas de diabetes, añade.

apr