Lectura 7:00 min
Buscan reforzar el perfil del soldado
En el aniversario de los 100 años del Ejército Mexicano, el general Salvador Cienfuegos aseguró que cambiará el sistema educativo de la milicia. El Presidente anunció un aumento en sus gratificaciones.

Edomex. El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, destacó ayer en la conmemoración de 100 años del Ejercito que su misión primordial es el adiestramiento estratégico, táctico y logístico, sin menoscabo imperativo alguno en respaldar la reducción de la violencia y en el apoyo interinstitucional.
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Armadas y presidente Enrique Peña Nieto indicó que se tiene una deuda con las Fuerzas Armadas, las cuales han mantenido la estabilidad del país, por lo que anunció un incremento en las gratificaciones de fin de año y sus condiciones laborales, pero aclaró que será para la tropa.
Al iniciar los festejos en el cuartel de la XXII Zona Militar en Santa María Rayón, construida cuando Peña era Gobernador, el general Cienfuegos Zepeda destacó que se están cumpliendo sus instrucciones de lograr un México en paz y que las acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tienen claro su quehacer.
En ese sentido, dijo en su discurso como primer orador, se está orientando el despliegue de tropas en apego a la estrategia nacional, por lo que se continuará con labores de apoyo a la seguridad ciudadana, privilegiando la inteligencia que proporcionan otros órganos del Estado .
En las instalaciones militares sitiadas por vehículos blindados y con la asistencia de 3,000 elementos formados en el inmueble que abarca, según comentaron, 68 hectáreas, cercano a la carretera Toluca-Tenango, el General Secretario expuso que se fortalecerá el perfil del soldado.
Esto con apego a la doctrina castrense, sistema educativo, modernización de equipo militar con gasto presupuestal responsable y adiestramiento, perfil que se requiere en estos tiempos para que laboren con apego a derecho y en caso de desvíos, el que lo haga se atendrá a las consecuencias .
Las instalaciones militares, donde se arrancaron las festividades, albergan un cuartel general, desde donde se coordinan despliegues estratégicos, cuenta con dos batallones de infantería, instalaciones médicas y sanitarias, unas 145 viviendas, plaza comercial y dos centros educativos para hijos de soldados.
El general Cienfuegos Zepeda enfatizó ante integrantes del gabinete, altos mandos de las Fuerzas Armadas, representantes del Congreso de la Unión, Suprema Corte de Justicia de la Nación, el secretario de Marina Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, que las misiones que la ley y tareas que el mando supremo nos ha conferido serán cumplidas con esmero, determinación y lealtad .
Por último, agregó que en nuestro 100 aniversario, déjenme decir que hoy tienen en su Ejército una institución fortalecida y comprometida en defensa de la soberanía nacional y acciones en el interior del territorio.
Peña Nieto, al tomar la palabra como segundo orador, sostuvo: Mi compromiso es trabajar para ofrecerles mejores condiciones laborales y habré de asegurar cuenten con estructura e infraestructura de punta, así como equipamiento para la defensa de la soberanía y las acciones de seguridad .
Agregó que se renovarán las escuelas militares, hospitales y contarán con la seguridad social porque con su lealtad institucional a toda prueba han demostrado que son una fuerza para la estabilidad y el desarrollo democrático del país .
El Senado de la República cedió la seguridad del recinto legislativo al Estado Mayor Presidencial el jueves 21 de febrero, tras aprobar por mayoría que se lleve a cabo una sesión solemne con motivo del 100 aniversario del Ejército Mexicano.
La ceremonia será a las 7 de la tarde y los legisladores avalaron que aparte del presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, acudan al pleno algunos militares destacados en su labor. (Con información de Tania Rosas)
Para garantizar seguridad
Urgen clarificar límites de militares
En ocasión del centenario de la creación del Ejército constitucionalista, los representantes de los grupos parlamentarios de oposición al PRI en la Cámara de Diputados urgieron a clarificar los límites, alcances, modalidades y circunstancias en que las fuerzas castrenses deben actuar para garantizar la seguridad interior.
José Duarte (PRI) estableció desde la tribuna que las acciones que realizan los militares del país tienen pleno fundamento constitucional. A decir de Alfredo Rivadeneyra (PAN), el Ejército garantiza que el cambio político en México se viva en un clima de paz y de seguridad. Roberto Reyes (PRD) criticó que el Ejército se haya convertido en el eje de la política de seguridad pública y termine patrullando las calles. (Con información de Rolando Ramos)
Propuesta, labor de todos los días
Todo es perfectible y los cuatro puntos que anunció ayer el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, durante el centenario de la creación del Ejército Mexicano, son algo que se tiene que seguir haciendo en la institución castrense, manifestó Roberto Badillo Martínez. General en retiro, estudioso de las Fuerzas Armadas y autor de El libro verde de las Fuerzas Armadas, comentó a El Economista que fortalecer el perfil profesional, colaborar con la Armada de México, entrenamiento y capacitación y apoyo interinstitucional para lograr un México en paz es labor de todos los días.
Sin embargo, destacó que el general Cienfuegos Zepeda no dijo nada sobre las aportaciones de elementos castrenses que hará la Sedena, para impulsar la gendarmería que tanto ha publicitado el presidente, Enrique Peña Nieto, como responsable de las Fuerzas Armadas.
Lo expuesto por el General-Secretario es y debe ser la función primordial de cualquier responsable de la Sedena, pero ni el Ejecutivo federal ha explicado cómo funcionará la Gendarmería Nacional, que para ser creada, por lo menos se requiere modificar entre 10 y 12 artículos de la Constitución.
Y como su servidor ha recomendado que mejor sea un Estado Mayor Conjunto que integre al Ejército, Fuerza Aérea y Armada, que sus titulares se rotarían cada año en el mando, porque de lo contrario, sería mejor crear una Guardia Nacional, la cual no tendría que modificar ningún artículo de la Carta Magna, porque para ello, eso ya existe .
El General en retiro y analista de temas castrenses como civil aclaró que él propuso la creación ante el Legislativo de la Guardia Nacional, que dependa directamente de la Sedena o Estado Mayor Conjunto, como ya existe en Francia con el nombre de Gendarmería, reclutada, administrada y conducida por el Ministerio de la Defensa.
En Italia se llama Carabilieri, en España, Guardia Civil; en Rusia, India y Estados Unidos, Guardia Nacional; en Chile, Carabineros, que son la cuarta fuerza militar en esas naciones, como bien puede ser en México, en caso de que los responsables de la decisión analicen bien la forma y fondo, puntualizó Badillo Martínez.
Si bien la SCJN dictó un fallo que limita al fuero militar, el Código de Justicia Militar no ha sido reformado, dijo el director de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Vivanco. Hace falta hoy día que el Congreso reforme el Código de Justicia Militar. El artículo 57, siguiendo el dictamen de la SCJN al respecto para que en el futuro, cuando se trate de violaciones a derechos humanos cometidos por agentes estatales, esos casos sean conocidos por los jueces penales ordinarios . (Con información de Ana Langner)