En completo silencio y tensión se desarrolló la primera sesión pública del IFAI -después de que el lunes se exhibió al Comisionado Presidente por su trabajo y se acusó de conflicto de intereses a Sigrid Arzt Colunga-. Los comisionados no debatieron. Al salir, Ángel Trinidad y Jacqueline Peschard se retiraron sin hacer declaraciones sobre la acusación.

Arzt Colunga no acudió a la sesión, pues desde ayer y hasta el 27 de enero participa en la Quinta Conferencia Internacional en Computación, Privacidad y Protección de Datos en Bruselas, Bélgica.

A pesar de la polémica, Gerardo Laveaga aseguró que el órgano garante está fuerte y sólido. Está cumpliendo su papel. Me preocuparía si el IFAI avalara la opacidad, entonces sí habría un problema .

El lunes, el comisionado Ángel Trinidad acusó al nuevo Comisionado Presidente de no estar interesado en la transparencia, desconocer el tema; incluso acusó conflicto de intereses con su compañera Sigrid Arzt, pues ingresó solicitudes de información con otro nombre, interpuso recursos de revisión y no se excusó en la discusión de los mismos.

Ayer, el comisionado Trinidad Zaldívar evitó hacer comentarios sobre las acusaciones hechas el lunes. Entró y salió del salón apresuradamente, sólo alcanzó a argumentar -en las escalinatas-: Todo lo que tenía que decir, ya lo dije .

Jacqueline Peschard, excomisionada Presidenta, tampoco quiso emitir alguna declaración, a pesar de que fue señalada -desde el lunes- como la responsable de iniciar la revisión del caso en el que estaba implicada Arzt Colunga.

Gerardo Laveaga, al finalizar la sesión, aseguró que a pesar del sobresalto, el Instituto trabaja con normalidad. Dijo que por el momento no está concentrado en responder las acusaciones de Trinidad Zaldívar. Mi trabajo ahora es fortalecer al IFAI; en su momento, consideraré cómo responder a esto, pero, bueno, no quiero entrar en un debate más amplio y más allá del que hemos hablado .

A pesar del notorio ambiente de tensión que se observó, Laveaga Rendón aseguró que es normal que en un Instituto haya divergencias entre los integrantes. Me preocuparía que el Instituto de repente empezara a avalar la obscuridad y empezara a avalar prácticas turbulentas, entonces sí habría un problema, aunque todos los comisionados se llevaran muy bien .

Después de la sesión, los comisionados se reunieron en privado para discutir y consensuar un posicionamiento con relación al caso de Sigrid Arzt, acusada de incurrir en conflicto de intereses y quien desde ayer se encuentra en Bruselas.

EL DATO

El IFAI ordenó a la Presidencia de la República entregar cualquier material que dé cuenta del contenido de las reuniones -agosto a septiembre del 2012- entre los presidentes saliente y electo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia alegó inexistencia de documentos; sin embargo, los comisionados detectaron que derivado de esas reuniones se emitieron comunicados, por lo que hay información suficiente, resolvieron.

[email protected]