Lectura 4:00 min
Auditoría no se paraliza, pero debe nombrarse a titular
Huecos en el Sistema Nacional Anticorrupción, como la ausencia del fiscal en la materia, del fiscal general y magistrados especializados, genera un “avance modesto” en el andamiaje para combatir el flagelo, advierten.

Foto: EE: Archivo
Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y organizaciones sociales descartaron la parálisis de la Auditoría Superior de la Federación luego de que la Cámara de Diputados dejó acéfala la institución.
Sin embargo, advirtieron que si los diputados llevan a la indefinición ese nombramiento, como ocurre en el Senado con el Fiscal General, magistrados y el Fiscal Anticorrupción, habrá una crisis de implementación en el Sistema Nacional Anticorrupción.
Entrevistados por El Economista, el integrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA, Alfonso Hernández Valdez, y la directora de México Evalúa, Edna Jaime, coincidieron en que la Auditoría tiene un plan de trabajo establecido, que no se afectará con la salida de Juan Manuel Portal el 1 de enero del 2018, fecha en que quedará acéfalo el organismo.
“La Auditoría es una institución que puede funcionar, que tiene un buen equipo, que se ha ido profesionalizando con el paso del tiempo. Yo creo que pueden venir realizando el trabajo como lo han venido haciendo. No veo un riesgo inminente ni muy grave.
“Lo que sí creo es que se necesita reponer todo el proceso, porque las instituciones no pueden estar sin titular. No se va a paralizar la Auditoría, porque tiene un programa de trabajo, profesionales que saben hacer su trabajo, pero es muy importante que haya titular lo antes posible”, comentó Edna Jaime.
Destacó que lo que sí sería grave es que la Cámara de Diputados prolongue más allá de febrero el nombramiento del auditor, como ocurrió en el Senado, donde más de un año ha quedado detenido el nombramiento del fiscal anticorrupción, y más recientemente el titular de la PGR y de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
En el mismo sentido, Alfonso Hernández consideró que el trabajo de la Auditoría es funcional, con o sin titular, aunque en un plazo breve.
“Quiero pensar que las rutinas organizacionales y la fortaleza institucional de la Auditoría que ha mostrado en los meses y años anteriores garantizan una marcha en tanto no se nombra nuevo auditor, pero eso no debería dejarse así durante demasiado tiempo. Hay procesos institucionales que estoy seguro seguirán su curso, pero siempre es vital la presencia del liderazgo del auditor o auditora”, comentó.
Hernández Valdez abundó que el buen desempeño de la ASF ha quedado demostrado con recientes investigaciones que retoman informes de la Auditoría.
“Prueba de ello son las distintas investigaciones que han hecho las organizaciones de la sociedad civil a partir de la información de la auditoría, pero es fundamental que garanticemos esa continuidad institucional, y para ello se requiere el nombramiento del auditor a la brevedad. En tanto se regrese del periodo vacacional debería ser una de las prioridades”, comentó.
El integrante del Comité de Participación Ciudadana advirtió que si el nombramiento del auditor se lleva a la indefinición permanente como ocurre con la PGR, la Fiscalía Anticorrupción y los magistrados del Tribunal (todas instituciones que componen el SNA), los efectos serán el letargo en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.
“Toda esta falta de nombramientos de entidades clave del sistema, lo que hacen es que avance de manera muy lenta, el avance que tenemos es muy modesto. Yo pensaría que si esto no termina de consolidarse y de caminar como debe, la ciudadanía va a exigir —y con toda justicia— una rendición de cuentas de por qué estamos avanzando tan lento”, comentó.
Alertó que si a esa falta de nombramientos se le suma que menos de la mitad de los gobiernos estatales han implementado sus propios sistemas anticorrupción, y el proceso de sucesión presidencial está en marcha, el efecto puede ser perjudicial para el SNA.
“Si se suma falta de avance en los sistemas estatales, falta de nombramientos clave a nivel nacional, tenemos un escenario muy complicado, y vienen las elecciones, todavía peor”, aseveró.
Ante la salida de Juan Manuel Portal el próximo 1 de enero, la titularidad de la Auditoría recaerá en el actual auditor especial de cumplimiento financiero, Juan Javier Pérez Saavedra, hasta que la Cámara de Diputados realice un nuevo procedimiento de nombramiento a partir de febrero del 2018.