Lectura 3:00 min
Aprueban ejercicio diario en escuelas
Esta ley no resuelve nada, porque no hay infraestructura, no hay profesores: Senador.
El Senado avaló ayer -con cambios a lo aprobado por los diputados- la reforma a la Ley General de Salud para establecer la obligatoriedad escolar de practicar 30 minutos diarios de ejercicio físico para prevenir padecimientos de sobrepeso y obesidad en los menores que estudian en primarias y secundarias públicas del país. El Senado modificó la propuesta de la Cámara de Diputados para que los 30 minutos de actividades puedan ser de manera continua o fraccionada, de acuerdo con las capacidades humanas y de infraestructura de cada plantel educativo , como lo planteó el senador por Nueva Alianza, Rafael Ochoa Guzmán.
Las reformas contemplan que las autoridades sanitarias, educativas y laborales apoyen las actividades de promoción para proveer una alimentación correcta que favorezca el desarrollo sano del núcleo familiar .
Mientras que la Cámara de Diputados había propuesto que dichas autoridades debían promover una alimentación equilibrada en proteínas, baja en grasas y azúcares que permita un desarrollo sano del núcleo familiar . Los senadores avalaron la modificación al dictamen para ordenar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que promueva el incremento progresivo del tiempo destinado a la actividad física, la cual habrá de practicarse en la jornada académica diaria de manera continua o fraccionada.
La víspera, el presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro Boardman (PAN), enfatizó que el sobrepeso y la obesidad en niñas y niños genera adolescentes obesos y personas adultas con diabetes o hipertensión , por lo que se exige voluntad a la SEP para que promueva una cultura de la actividad física en los menores.
Con los cambios, dijo, se procura que los 30 minutos se apliquen en la medida en que las instituciones académicas tengan recursos humanos, instalaciones y flexibilidad necesaria.
En su oportunidad, Pablo Gómez (PRD) criticó los cambios de las comisiones dictaminadoras, porque promover una alimentación correcta es menos específico que decir baja en grasas y calorías , como lo planteaba la Cámara de Diputados.
Consideró que la reforma no resuelve nada , ya que plantea la obligación de la educación física a todos los niveles escolares, pero se dice: no hay profesores, no hay dinero, no hay campos, no hay nada en la mayoría de las escuelas. Es ahí donde está el problema .
Por su parte, el senador Ricardo Monreal (PT) destacó que entre 1999 y el 2006 el sobrepeso y la obesidad de la población escolar infantil aumentaron de 18.6 a 26.8 por ciento.