El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que antes de que concluya el presente año se iniciará la construcción de la Línea 4 del Metrobús, que correrá por todo el Eje Troncal Metropolitano.

Al encabezar el quinto aniversario de la instalación del Metrobús, explicó que ese medio de transporte público cuenta con dos líneas en las que viajan medio millón de personas todos los días.

'El ritmo de expansión del Metrobús y el número de kilómetros que se agregan cada año no tienen precedentes, y se hace con recursos propios y con nuevas fórmulas de inversión público-privada, ya que de otro modo esas obras tardarían sexenios', aseveró.

Ebrard Casaubon afirmó que el gobierno de la ciudad ha hecho en los últimos años el doble de lo que hizo el gobierno mexicano respecto a la expansión del Metro, cuando contaba con todo el apoyo para que ese medio de transporte creciera.

Durante un acto en el paradero de Indios Verdes del Metrobús, entregó reconocimientos a operadores y usuarios, al tiempo que agradeció a todos los que hacen posible que este sistema de transporte funcione cada día.

Todos los que dijeron que no iba a servir se equivocaron, 'sí funcionó, sí se pudo y vamos adelante. Hoy por hoy, nuestro sistema es la insignia en toda la República Mexicana y así seguirá', enfatizó.

El jefe de gobierno abundó que ahora hay autobuses nuevos con aire acondicionado y tecnologías modernas encaminadas a reducir las emisiones tóxicas a la atmósfera, los cuales utilizan combustible muy limpio.

El mandatario capitalino resaltó que cada vez se usará mejor combustible, para que ese sistema de transporte sea la insignia de la estrategia local en ese rubro y parte del Plan de Acción Climática.

El director de Metrobús, Guillermo Calderón, recordó a su vez que la operación de los vehículos de ese tipo inició el 19 de junio de 2005, y ha merecido apoyos y reconocimientos internacionales por su contribución para mejorar significativamente el ambiente y la calidad de vida en la ciudad.

Detalló que ese medio de transporte inició con 20 kilómetros de corredor en la Avenida de los Insurgentes, con la prolongación de Insurgentes Sur; luego fue construida la Línea 2, que va de Tepalcates a Tacubaya y tiene 50 kilómetros de corredores en operación.

Calderón Aguilera agregó que al concluir la Línea 3 habrá 67 kilómetros de corredores, ya que esta línea incorporará 54 vehículos adicionales, por lo que se llegará a 280 autobuses articulados.

Precisó que en 2006 el Metrobús transportó a 220,000 pasajeros por día y ahora con frecuencia rebasa el medio millón de pasajeros por jornada, lo que significa 130% de aumento en cuatro años.

Con la puesta en operación de la Línea 3 sumará más de 600,000 los pasajeros que utilizan cada día ese servicio, indicó Calderón Aguilera.

apr