Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán anularon por mayoría de votos las elecciones del municipio de Tinum del pasado 16 de mayo en la que resultó vencedor el PAN e impugnado por el PRI.

De esta forma, habrá dos elecciones extraordinarias en Yucatán: Muxupip, donde había ganado el PRI e impugnó el PAN, y en Tinum, donde ganó el blanquiazul e impugnó el tricolor.

En el primer caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la organización de los comicios extraordinarios y es muy probable que en el segundo municipio (Tinum), el PAN se vaya a la última instancia electoral.

La magistrada María Elena Achach Assaf, quien fue la ponente, aclaró que hubo funcionarios de casillas en Tinum que no fueron avalados por el Consejo Electoral del Estado y quien debía ser presidente del Consejo Electoral Municipal, Juan Pech Cen, no lo hizo y fue su primo, Juan Pech Pech, esto de forma ilegal.

Por tal motivo y por otras irregularidades cometidas en más de tres casillas, se propuso la anulación de los resultados en Tinum, por lo que se declaró inválida la victoria del PAN y se le dio la razón al PRI que presentó su recurso de inconformidad.

A la hora de la votación, los magistrados Achach Assaf, Diego Barbosa Lara, Mateo Salazar Azcorra y Guadalupe González Góngora, votaron a favor de la anulación de las elecciones para alcalde y regidores de Tinum mientras que Yussif Heredia Fritz votó en contra de la resolución.

Al respecto, Heredia Fritz aclaró en entrevista posterior que no había motivo para anular los resultados en ese municipio, si acaso hubiera sido más factible un nuevo cómputo.

Ahora, el Congreso del Estado debe ser notificado por el Consejo Electoral, para elegir a un concejo municipal para y fijar la fecha de las elecciones extraordinarias.

/doch