Lectura 3:00 min
Ahora, menos migrantes mexicanos detenidos en EU
El informe expone que la migración proveniente de México continúa en declive al nivel más bajo desde principios de 1970.

Por primera vez en la historia, durante el año fiscal 2014 -que terminó el 30 de septiembre-, el grupo de ciudadanos mexicanos representan menos de la mitad de los inmigrantes indocumentados que captura la Patrulla Fronteriza (BP, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.
Según un análisis de Adam Isacson, investigador de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por su sigla en inglés), la razón aparente para este cambio es el incremento de la clase media y la reducción del número de integrantes en una familia.
Durante este periodo, las llegadas de personas de América Central, muchos menores no acompañados, representaron casi 53% de los migrantes detenidos no mexicanos .
El texto indica que la migración de México continúa en declive y los 226,777 mexicanos detenidos en la frontera son el número más bajo desde principios de 1970. Un número mayor de personas no mexicanas -252,600- fueron aprehendidas el año pasado
Mientras la economía de México sigue creciendo, aunque no con firmeza, el tamaño de las familias se encoge y la clase media crece.
En América Central, sin embargo, especialmente El Salvador, Guatemala y Honduras, la violencia y la falta de oportunidades están expulsando a la gente a un ritmo creciente, refiere el investigador de WOLA.
Para obtener los datos, el investigador se basó en un documento presentado por el secretario de Seguridad Interior de EU, Jeh Johnson en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, a través de una serie de diapositivas, en la que reportó la cantidad de 479,377 migrantes detenidos en el 2014; la cifra más alta desde el 2009 y lo contrastó con la última actualización de la BP en la frontera suroeste sobre menores extranjeros no acompañados, que muestra a 252,600 no mexicanos detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México en el 2014.
Por otro lado, WOLA condenó el asesinato de dos defensores de derechos humanos -quienes brindaban ayuda humanitaria a los migrantes en tránsito y quienes también habían denunciado ante las autoridades actividades de crimen organizado en la zona-en el municipio de Tequixquiac, Estado de México, el pasado 23 de noviembre.
La muerte de estos dos defensores destaca la importancia de tomar pasos más contundentes para fortalecer este mecanismo y asegurar la participación activa de los tres niveles de gobierno en el mismo. Por otra parte, el asesinato de estos defensores es un indicio más de los múltiples riesgos que existen para las personas que apoyan a los migrantes en tránsito y la vulnerabilidad extrema de esta población , refirió el estudio del WOLA.