Tres policías federales fueron asesinados ayer a las 8:50 de la mañana en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), presuntamente por otros dos elementos de la Policía Federal que dispararon a sus compañeros cuando iban a detenerlos, reconoció la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal.

La SSP, a cargo de Genaro García Luna, no dio los nombres de los agentes acusados, pero refirió que este tema se desprende de una investigación de este año -sin precisar fecha- tras el aseguramiento de 4 kilos de cocaína que serían enviados a Italia desde el propio AICM.

Con este decomiso se descubrió una red de funcionarios de diversas dependencias locales y federales involucrados en tráfico de drogas, por lo que se instruyó un operativo para su captura en flagrancia.

Los elementos investigados, al verse descubiertos por los elementos de la Unidad de Investigación de la Policía Federal, dispararon para evitar su captura con lo que privaron de la vida a tres elementos federales .

José Ramón Salinas, vocero de la SSP, informó que dos policías fallecieron en el acto y uno más murió en el hospital horas más tarde.

Testimonios levantados por el Ministerio Público Federal, que asumieron la investigación, indicaron que cuatro sujetos uniformados abrieron fuego en contra de elementos de la SSP.

La dependencia no documentó si ha sido detenido a algún responsable. Agregó que la Policía Federal ha asegurado más de 200 kilogramos de cocaína en lo que va del 2012.

Expuso que están realizando las diligencias y estudios periciales que lleven a determinar las causas de estos hechos hasta la localización, captura y presentación ante un juez penal de los probables responsables .

OTRO ASUNTO

Ayer mismo, entre 12:30 y 1 de la tarde, llegaron al aeropuerto elementos de Policía Federal Ministerial, adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para catear cuatro locales de la Casa de Cambio Prodira.

Las instalaciones cateadas se ubican en el primer y segundo nivel de la misma terminal aérea.

Por la noche, fuentes federales comentaron que se trató de hechos distintos, porque fiscales de la SIEDO realizaron otro cateo en la misma casa de cambio en León, Guanajuato, como parte de una indagatoria por lavado de dinero.

FALTA DE COORDINACIÓN

Los hechos en el aeropuerto reflejan la descoordinación entre corporaciones preventivas y el ejemplo es ordenar un operativo contra presuntos delincuentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México , enfatizó Alberto Islas.

El especialista en seguridad preguntó cómo es posible que en el aeropuerto, con cinco corporaciones para brindar seguridad a viajeros nacionales y extranjeros, no se haya operado un sistema para evitar que presuntos delincuentes accionaran sus armas contra policías federales y lograran darse a la fuga.

La planeación y coordinación no existió o estuvo mal planeada, porque lo ocurrido es inusitado .

Para Islas, en puertos y aeropuertos del país debe existir un mando único para luchar contra la delincuencia organizada. El Director del aeropuerto debe mandar a todas las corporaciones y ser alertado de acciones para que no ocurra lo de ayer .

SCT

ENTREGA LOS VIDEOS DE MÁS DE 300 CÁMARAS DE VIGILANCIA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes colabora plenamente para esclarecer la muerte de tres policías federales y, entre otras acciones, entregó los videos del circuito cerrado de la Terminal 2 del aeropuerto.

En dichas instalaciones están colocadas poco más de 300 cámaras, según fuentes de la dependencia, aunque no aclararon cuántas están en la zona donde se registraron los hechos.

Reiteró que las operaciones aeroportuarias se desarrollaron como estaban previstas.

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, destacó que el incidente ocurrió en un área de acceso libre del aeropuerto.

Es un aeropuerto que recibe millones de pasajeros al año y esperaremos a que las autoridades correspondientes saquen su reporte , comentó.

(Con información de Alejandro de la Rosa)

OPINA UN ESPECIALISTA

ES UN HECHO GRAVÍSIMO Y NO ES AISLADO

La balacera en el aeropuerto es un hecho gravísimo que debe llamar la atención de las autoridades , porque no es el único incidente, pero sí el más grave, aseguró Samuel González Ruiz.

El especialista, investigador y catedrático, quien fue uno de los responsables de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada en la PGR, manifestó que lo ocurrido es la continuidad de hechos delictivos que se cometen desde hace 12 años.

Se ha dicho que los que vigilan esa terminal aérea están coludidos con organizaciones criminales , detalló.

González Ruiz aventuró que los hechos se dieron porque los involucrados iban uniformados; que policías estaban cumpliendo su deber en el aeropuerto; que fueron a ejecutar a policías en esas instalaciones, y que policías federales estaban protegiendo a alguien y generó la balacera.

Sin embargo, hay que esperar lo que determine el responsable de investigar .

rtorres@eleconomista.com.mx