Necesitamos herramientas para acercarnos a los medios de comunicación de una manera crítica. También requerimos de estrategias que nos ayuden a descubrir cómo funciona la información. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, estas exigencias se vuelven aun más urgentes. Por eso la agencia de noticias Aljazeera creó el proyecto The listening: Media Theorised.

Las noticias falsas de Donald Trump; la filtración de información confidencial; el control sobre los medios de comunicación y la represión hacia muchos periodistas son sólo algunos de los eventos que nos indican que debemos protegernos de la desinformación y la manipulación. Cada uno de nosotros debe convertirse en un lector crítico de la infinidad de historias que producen los periódicos, las cadenas de televisión y el Internet.

Un grupo de periodistas, artistas y activistas de todo el mundo realizaron cinco videos que condensan las teorías creadas por cinco pensadores acerca de los medios de comunicación y la cultura de masas. El proyecto está conformado por las teorías de Roland Barthes, Noam Chomsky, Stuart Hall, Marshall McLuhan y Edward Said, quienes son algunos de los intelectuales cuyas ideas transformaron nuestra conocimiento sobre cómo funcionan los medios de comunicación.

Estos son cinco teorías que te ayudarán a mantener una actitud crítica cada que tengas un encuentro con los medios de comunicación:

1. Mitologías mediadas: semiótica de las noticias

Dirigido y animado por: Nina Gantz & Simon Cartwright

Narrado por: Carlos Latuff

¿Qué ves en las noticias cada que enciendes tu televisor? Una selección de signos: el traje del presentador y su peinado, la escenografía y los colores del set, la música, las imágenes y los videos. La voz que presenta cada noche las noticias y el ojo que nos mira a través de una cámara son signos de la autoridad y la credibilidad de los medios de comunicación. Estos signos construyen el mito más grande de todos: que lo que estamos viendo es una realidad no mediada.

El filósofo francés Roland Barthes planteó en la década de los 50 del siglo pasado que prácticamente cualquier cosa, desde un vestido hasta un juguete, puede ser un símbolo de la ideología de la cultura de masas. Esta ideología, repleta de imágenes y objetos, nos provee de los mitos que antes recibíamos de las historias: los cuentos, las fábulas. Los medios de comunicación, el consenso social y las artes median nuestra realidad. La selección de los mitos, a través del encuadre de una fotografía o de la tipografía de un periódico, modifican el significado de lo que estamos viendo. Por eso es necesario mirar cuidadosamente y poner atención a pequeños detalles que muchas veces dejamos de lado, cuando éstos pueden ser la clave para descubrir una noticia falsa.

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2. La fábrica del consenso: la máquina de los medios masivos

Dirigido y animado por: Pierangelo Pirak

Narrado por: Amy Goodman

Para algunos es propaganda, para otros es libertad de expresión. Los países autoritarios en contra de las democracias occidentales. En 1988, el lingüista y politólogo estadounidense Noam Chomsky y el economista Edward Herman destruyeron la noción de que los medios de comunicación funcionaban como un control del poder político, en beneficio de la ciudadanía. En realidad, los medios de comunicación fabrican el consenso. Nos dicen lo que quienes tienen el poder necesitan para mantenernos en línea . Bajo esta premisa, para Chomsky, la democracia es un espectáculo en el que los medios de comunicación funcionan como máquinas de propaganda.

Debido a que los medios de comunicación son grandes consorcios cuyo único interés es la obtención de ganancias, el periodismo crítico no tiene lugar en los medios. Por el contrario, es la publicidad la que dicta las reglas: no se trata tanto de que los medios de comunicación te estén vendiendo un producto, más bien tú eres el producto que los periódicos, las revistas, las cadenas de televisión y de radio, y ahora los medios de comunicación digitales le están vendiendo a las agencias de publicidad. En un ambiente así, quienes salen del consenso son orillados a los márgenes de la información si no es que eliminados o convertidos en el enemigo común al cual atacar.

3. Raza, género, clase: la política de las noticias

Dirigido y animado por: Ilze Juhnevica & Zahra Warsame

Narrado por: Natalie Jeffers

Los medios de comunicación están en todos lados, mucho más con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Pero lo que presentan los medios de comunicación no es totalmente visible. Pese a su omnipresencia, los medios son opacos. Stuart Hall fue un intelectual de la cultura de masas que indago la representación que los medios masivos hacían de la raza, el género, la clase social y la religión. Para Stuart, el discurso de los medios de comunicación no es inocente, detrás se esconde la ideología.

¿Y qué ocurre con las masas que conforman las audiencias de los medios de comunicación? ¿Son inocentes? Hall acabó con la idea de que las masas son acríticas, pasivas. Encontró que aunque había algunas personas que se identificaban con la ideología que existe detrás de los medios de comunicación, también hay otras que negocian con esta ideología e incluso, algunas más que la rechazan desde el primer momento. Por tanto, existe esperanza porque hay fenómenos también masivos que van en contra de la ideología dominante. Si quieres entender a la sociedad, evita las noticias. Busca historias diferentes, perspectivas distintas, otras realidades .

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4. Profecías digitales: el medio es el mensaje

Dirigido y animado por: Daniel Savage

Narrado por: Alex Chow

¿Qué efectos tienen los medios masivos de comunicación en nuestras vidas? En la década de los 60 del siglo XX, el investigador canadiense Marshall McLuhan se hizo esta pregunta con relación no al contenido que presentan los medios de comunicación, sino a la forma, los dispositivos y la tecnología necesarios para hacerte llegar la información hasta la comodidad de tu casa. Si no entiendes el medio, no entiendes el mensaje . Por ejemplo, gracias a la imprenta, una tecnología central en el desarrollo humano, nuestra experiencia al recibir información se transformó radicalmente. El arribo de Internet y de los dispositivos que hicieron posible que todos estuviéramos conectados en una gran red de información también está modificando la forma en la que vivimos nuestra cotidianidad.

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5. Clasificado: la política de los estereotipos en las noticias

Dirigido y animado por: Ermina Takenova

Narrado por: Sorious Samura

Las representaciones que la Occidente tiene acerca de Oriente han estado mediadas desde el comienzo por la visión y la mentalidad de los conquistadores y los llamados orientalistas. Esto quiere decir que la imaginación de Occidente se impuso a la realidad de Oriente y la marcó para siempre. El teórico literario de origen palestino Edward Said dedicó casi toda su vida a reflexionar cómo funciona el colonialismo en Oriente. Cómo las ideas de Europa y América se han dedicado a moldear la realidad de Asia.

De acuerdo con Said, el colonialismo no sólo funciona a través de las armas sino de la literatura. No sólo con opresión sino también gracias a las narrativas. Este colonialismo se ha trasladado hasta nuestro tiempo y seguimos observando lo que sucede en los países asiáticos y africanos a través de la información que nos llega a través de los medios de comunicación: terroristas, irracionales, salvajes, autoritarios. Imagina lo que se siente ser clasificado de acuerdo con un estereotipo cada que leas una noticia que se los asigna a cualquier persona.

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