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Política

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10 pasos para convertirte en líder en la era digital

Un líder en la era digital debe tener ciertas características para lograr su propio éxito y desarrollo junto al de una compañía, como comprender las necesidades del equipo de trabajo, aprender del fracaso y poder asumirlo con responsabilidad y criterio y tener capacidad para arriesgarse.

Un líder en la era digital debe tener ciertas características para lograr su propio éxito y desarrollo junto al de una compañía, como comprender las necesidades del equipo de trabajo, aprender del fracaso y poder asumirlo con responsabilidad y criterio y tener capacidad para arriesgarse.

A continuación te presentamos los consejos de Lino Cattaruzzi, director general de Google México; Rudy de Waele, autor del libro Shift 2020; Jerónimo Piña, gerente de investigación en IDC LATAM, y Jacob Schmidt, líder de estrategia en PWC, entrevistados esta semana durante un evento de Google México sobre los nuevos espacios de trabajo en la era digital.

1. Evalúa las características que necesita tu equipo

Para Lino Cattaruzzi, director general de Google México, las características que definen al equipo de trabajo, desde que una persona es candidata a una vacante, son el conocimiento, la capacidad de liderazgo y el match con la compañía, la afinidad que tenga con los valores de la empresa o negocio.

Haz que tu negocio sea digital. Las competencias y habilidades digitales de una empresa y un empleado son esenciales para el éxito. Transformación digital es el enfoque por el cual las empresas están haciendo cambios en sus modelos de negocios y ecosistemas por medio de competencias digitales , dijo Jerónimo Piña, gerente de investigación en software y soluciones en la nube, IDC LATAM.

2. Prepárate para fallar

El éxito de una empresa se basa en la prueba y error. Se debe permitir que el empleado tenga grandes ideas y dejar que falle, porque de ahí es donde surge el aprendimiento. Si no se le permite a un empleado tener errores, se limita su capacidad creativa.

Tenemos que estar preparados para fallar, tenemos que permitir que nuestros trabajadores piensen en grande y fallen , de acuerdo con Jorge Giraldo, director de Google Work para Hispanoamérica.

Uno de los objetivos de una organización debe ser tomar decisiones y actuar rápidamente para solucionar o anticiparse a los problemas. Debemos ser capaces de pensar, tomar decisiones y actuar rápidamente utilizando herramientas tecnológicas. La transformación digital es complicada, toma tiempo, pero vale la pena , dijo Jacob Schmidt, líder de estrategia en PWC.

3. Prueba con tu propio equipo

Muchas ideas de productos o servicios surgen de las propias necesidades de la organización. La implementación de una nueva herramienta tecnológica se debe probar primero en el equipo de trabajo y hacer una evaluación crítica.

Cualquier aplicación o nuevo producto se prueba primero en los empleados, en nosotros mismos, la llamamos dog food , en palabras de Cattaruzzi.

4. Contrata a quien ame lo que hace

El cambio constante en la industria digital hace que las situaciones cambien constantemente. Es mejor contratar a una persona que ame lo que hace y se adapte a los nuevos requerimientos a una persona que lo haga por necesidad.

Recluta a la gente que le gusta lo que hace en vez del que trabaja 8 horas por necesidad de gastar el dinero el fin de semana , dijo Maximiliano Auer, gerente de Transformación de Negocios de Google Apps for Work Hispanoamérica.

5. La comodidad genera productividad

El empleado hoy en día necesita estar en un espacio cómodo, con las herramientas de trabajo y tecnología necesarias para que el trabajo sea su única preocupación. Se trata de crear espacios orientados hacia la productividad, donde la única preocupación sea hacer bien el trabajo.

6. Recursos Humanos debe empoderar, no controlar

Rudy de Waele, autor del libro Shift 2020, explicó que la nueva generación de colaboradores necesita que no se limiten sus ideas o comportamiento, sino que los colaboradores deben ser empoderados por el área de Recursos Humanos de las compañías para tener personas satisfechas con su trabajo y productivas.

7. Todo se puede mejorar

De acuerdo con Lino Cattaruzzi, la filosofía de Google se basa en el pensamiento 10x: no pensar en cómo se puede mejorar sino pensar en cómo se puede hacer 10 veces mejor. La ventaja en el mundo digital es que todo puede ser medible y con la interpretación correcta se podrá mejorar rápidamente.

8. La cultura es más importante que el currículum

La selección del equipo de trabajo debe tener un fuerte componente en la cultura de los posibles colaboradores: desde su bagaje cultural, su capacidad multidisciplinaria y sus habilidades sociales.

Es importante proteger la cultura de la compañía en lugar de buscar a una persona con una hoja de vida impecable. De nada va a servir alguien brillante si no va con la cultura colaborativa , dijo Jorge Giraldo.

9. El peor riesgo es no arriesgarse

Es mejor correr el riesgo que no hacerlo. Si es necesario trabajar sobre una nueva idea, hay que asumir que podemos iniciar de cero nuevamente, identificar los grandes problemas, visualizar su solución y colaborar con las personas afines para llevarla a cabo. Hay que tomar riesgos.

10. Si todo el tiempo te dicen que es imposible, va a ser imposible

El mejor equipo es el que está dispuesto a realizar trabajos diferentes, crear nuevas ideas y trabajar de forma colaborativa, lo que logra que las ideas no se frustren y sean posibles. Si todo el tiempo te dicen que es imposible, va a ser imposible , dijo Cattaruzzi.

lourdes.bermudez@eleconomista.mx

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