Lectura 3:00 min
Violencia: ¿Cuánta es sólo política?

José Fonseca | Café político
Sin desconocer que el narco no cesará de atacar a las autoridades locales, desde hace tiempo los grupos políticos aprovechan la violencia criminal para ocultar atentados que son meramente políticos.
Recientes atentados contra alcaldes en varias ciudades del país deberían alertar a las autoridades federales y locales para evitar que la continua violencia de los cárteles sea aprovechada para eliminar rivales políticos.
Sería un peligro para la Nación que el Gobierno y su partido, por las razones que sea, permitan que regresen los tiempos en que, en lugar de dirimir las diferencias políticas con civilizado diálogo y en las urnas, se generalice la bárbara práctica de resolverlas con el asesinato político.
¿Incumple México con el T-MEC?
“Comparo con ustedes las preocupaciones por el injusto favoritismo de México a Pemex, perjudica a las compañías estadunidenses de energía y despierta preocupaciones sobre el cumplimiento con el T-MEC”, dijo al Senado Jameson Greer, representante comercial de Estados Unidos.
Es un viejo reclamo de Washington. En mayo de 1990, en la primera plática formal del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari con el mandatario estadunidense George Bush sobre el acuerdo del T-LCAN escuchó exigencia similar.
“¿Por qué no incluimos el tema del petróleo en el acuerdo? –preguntó Bush-. “Lo haremos si se incluye una reforma migratoria que legalice la estancia de los miles de mexicanos indocumentados que viven en Estados Unidos”. Se cerró el tema. ¿Cómo responderá México si Washington plantea la misma exigencia?
“Rápido y Furioso”, los hechos
El asesinato en diciembre de 2020 de BrianTerry, agente de migración norteamericano en territorio estadunidense, en Rico, Arizona, los dos
AK47 usados en el crimen se rastrearon a la agencia ATF en Phoenix y estalló el escándalo por la “Operación Rápido y Furioso”.
Se concluyó que los mandos de la ATF en Phoenix violaron la ley al organizar la operación encubierta que dejó pasar a México 2 mil fusiles AK47 con un chip que permitirían descubrir las redes que suministraban armas para la guerra entre los cárteles mexicanos.
Se abrió una investigación en el Congreso de Estados Unidos y el Gobierno de Barak Obama, aunque sancionó a los agentes de la ATF, apelando al privilegio Presidencial, se negó a divulgar técnicas para operaciones encubiertas. El Gobierno mexicano no la autorizó.
NOTAS EN REMOLINO
La detención de taladores de bosques en la Sierra Negra de Puebla, debiera preocupar, pues muestra la complicidad de empresarios. Hace tiempo que en México es casi imposible conseguir madera que no provenga de la tala ilegal … La publicación que hizo un diario de una gráfica que muestra el mapa de las extorsiones en la Zona Metropolitana del Valle de México. Preocupante … Mero espectáculo montó en Chiapas Hugo Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia a la celebración de su gira itinerante … “Engañar a los hombres uno a uno es más difícil que engañarlos de mil en mil”, dijo el español Santiago Rusiñol …

