Lectura 7:00 min
El eterno desafío del abasto en salud

Maribel Ramírez Coronel | Salud y Negocios
El nuevo titular de Cofepris, el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, arranca con un sólido espaldarazo del secretario David Kershenobich. Fue notoria la diferencia en el trato respecto del que le dio en su salida de Cofepris a la doctora Armida Zúñiga, lo que refleja que hubo sucesos de los cuales no nos enteramos.
La reciente reunión entre autoridades del sector, representantes industriales y el nuevo regulador sanitario envía señal de unidad y trabajo coordinado. Organizada por la Secretaría de Salud, el encuentro contó no sólo con representantes de Canifarma, AMID, AMIIF, Amelaf, Anafam, sino también figuras clave como el subsecretario Eduardo Clark, Santiago Nieto del IMPI y el presidente de Concamin, Alejandro Malagón. No es la primera vez que se intenta este diálogo. Los esfuerzos previos no han tenido verdaderos resultados; se han diluido en promesas. Veremos si ahora, bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, logran concretar una colaboración efectiva para resolver el abasto nacional y el fortalecimiento productivo vinculado a la oportunidad de exportación hacia el vecino país del norte.
Se mostraron de nuevo decididos a evitar confrontación ideológica y que el foco está en hacer bien las cosas. La inclusión del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es particularmente relevante, ya que fortalece el vínculo con Cofepris a través del llamado "linkage" —el enlace entre patentes y regulaciones sanitarias—. Esto es vital para agilizar autorizaciones de opciones terapéuticas accesibles, especialmente en nuevos medicamentos biosimilares, un rubro donde México va muy atrasado respecto a países como Estados Unidos y Canadá. Con el envejecimiento poblacional y el auge de enfermedades crónicas, urge avanzar en innovaciones que equilibren calidad y asequibilidad, sin sacrificar la protección intelectual.
Esperemos que la actual administración gane lucidez sobre la complejidad en el funcionamiento de la cadena de insumos del sector salud, que en medio de desconfianzas mutuas se ha intentado rehacer varias veces en los últimos años, de manera infructuosa.
La verdad es que tanto el gobierno como la industria proveedora siguen atorados en un desabasto crónico de medicamentos, dispositivos médicos, material de curación y otros insumos, generando carencias hospitalarias que, increíblemente, ya acumulan siete años en México. Sobra decir que ello sigue impulsando el boom en ventas de farmacias privadas —con un mercado negro que mueve 30 mil millones de pesos anuales— y, en consecuencia, un creciente gasto de bolsillo: las familias mexicanas destinan cada vez más de su ingreso a la salud, exacerbando desigualdades. Aunque los reportes oficiales es de que el abasto está ya en orden, la insistente realidad sigue revelando que el desabasto sigue vulnerando el derecho a la salud: Reportes de hospitales como el Pediátrico de Coyoacán en la CDMX muestran padres acampando por falta de insumos básicos, mientras que en Veracruz persisten fallas en centros oncológicos.
La actual administración, tras anular la primera gran megacompra planeada hace un año, ha intentado nuevas adquisiciones, pero no han sido lo suficientemente efectivas. No sorprende, pues han dejado claro que el horizonte es hacia 2030. Birmex admite en su Programa Institucional 2025-2030 -como mea culpa documental- reconoce fallas en la cadena de suministro y plantea metas ambiciosas: incrementar la capacidad nacional en desarrollo y fabricación de biológicos y medicamentos estratégicos; mejorar la adquisición, importación y suministro con condiciones competitivas; aumentar la cobertura efectiva de abasto en el sector público; optimizar procesos de compras consolidadas con eficiencia y transparencia; y asegurar estándares de calidad, eficacia y seguridad en productos. El plan a mediano plazo requiere seguir teniendo paciencia a Birmex pese a sus tropiezos logísticos y administrativos, ya que el gobierno insiste en mantenerlo como responsable central.
Ahora están en un nuevo intento; llevan meses en un proceso de compra consolidada bianual para 2027 y 2028. Este esfuerzo busca corregir deficiencias pasadas, como retrasos en entregas y desabastos, con mayor planeación y requisitos estrictos para proveedores.
Mientras el gobierno apuesta por un horizonte a 2030, los pacientes no pueden esperar. Si esta compra consolidada logra romper el ciclo de desabasto, podría marcar un punto de inflexión; de lo contrario, el costo humano y económico seguirá creciendo.
Magnitud histórica en la nueva megacompra
La compra para 2027-2028 avanza aparentemente con mayor estructura, y con una magnitud que le colocaría con un tamaño histórico: incluye 3,831 claves de productos (medicamentos, material de curación, dispositivos y reactivos), equivalentes a 5,964 millones de piezas, con un importe estimado superior a 485.000 millones de pesos. Participan IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar, con énfasis en compras digitales y monitoreo. En febrero próximo se lanza una investigación de mercado para precios internacionales; tendrá adjudicaciones escalonadas: 449 medicamentos de patente en abril, material de curación en mayo, medicamentos genéricos y oncológicos en junio y bloques restantes hasta agosto. Para filtrar a empresas incumplidas, se introdujo una "constancia de cumplimiento de abasto", exigiendo al menos 50% de entregas previas, aunque la industria advierte posible alza en costos.
Astellas inaugura centro de servicios en México
La farmacéutica japonesa Astellas se ve que trae planes fuertes en México. Este martes inaugurará en la capital del país su Centro de Capacidad Global (GCC por sus siglas en inglés), marcando un parteaguas en su estrategia global de innovación y expansión, pues con ello posiciona a México como uno de sus 3 hubs en el mundo junto con Polonia e India, y concentra funciones clave en investigación médica, tecnología, digital e innovación. Al evento de apertura están convocados miembros del gabinete de Gobierno, incluyendo el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; el de Salud, David Kershenobich; Manola Zabalza Aldama, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de CDMX, además de Kozo Honsei, embajador de Japón en México, y Takashi Kawano, director general de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México.
Halion nombra director en México a experto en consumo masivo
La compañía Haleon especializada en productos de cuidado diario sin receta (OTC) como salud bucal, alivio del dolor y vitaminas, con marcas reconocidas como Sensodyne, Advil y Centrum, se escindió de GSK en 2022, y hoy como entidad independiente consolidada, inició 2026 con el anuncio del nombramiento de Andrés González como presidente en Latinoamérica, un movimiento estratégico que busca reforzar el papel de región en la agenda global de la compañía pues lo incorpora al Haleon Executive Team. El directivo tiene una amplia trayectoria en compañías de consumo masivo como Unilever, Quala y P&G, y su incorporación a Haleon refleja un interés por comprender mejor las necesidades de los consumidores de Latinoamérica, dado el protagonismo de la región dentro del negocio de salud del consumidor, en un contexto donde el autocuidado, la prevención y la educación en salud.
También la danesa Novo Nordisk cambia capitán en México
Un cambio más se dio en la farmacéutica Novo Nordisk, de Dinamarca, al nombrar a la colombiana Patricia Field de León en la dirección general en México, apostando por fortalecer la innovación y ampliar el acceso a tratamientos para enfermedades crónicas como diabetes y obesidad. Tras 3 años de Valney Suzuki en el cargo, que en su etapa dio buenos resultados, ahora en una era de feroz competencia con Eli Lilly, Sanofi en obesidad y diabetes -y próximamente Pfizer-, a la colombiana Field le toca llegar a un mercado mexicano clave para la región, donde la compañía danesa busca un enfoque integral, invirtiendo en investigación clínica, transformación digital y talento. Field es economista con MBA con más de 24 años de experiencia en la industria farmacéutica y de consumo; previamente lideró por 3 años la filial de Novo Nordisk en Colombia, impulsando sostenibilidad y acceso en entornos regulatorios complejos y ocupó roles directivos en Biogen, AbbVie y Mars Inc. en América Latina y EE.UU.

