Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Troya ardiente

El domingo pasado, el Primer Ministro de Grecia y su principal oponente acordaron crear un gobierno de unidad. ¿Un paso para conseguir la austeridad?

El 11 de octubre la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyeron: la recesión de Grecia será mayor que la prevista en junio del 2011 y la recuperación será después del 2013.

Ayer, The New York Times mencionó a un posible líder del nuevo gobierno de unidad en Grecia: Lucas Papademos, quien fue Gobernador del Banco de Grecia y exvicepresidente del BCE.

Y el diario El País hizo este resumen: Seis semanas. Ése fue el tiempo que el resto de grandes potencias dio a la zona euro para contener la nueva marea de desconfianza que inunda las plazas financieras europeas. El plazo acababa el viernes, en Cannes […]

Los líderes de la eurozona se aprestaban a esgrimir el complejo acuerdo del pasado 27 de octubre como la solución a todos los males, para recibir alguna muestra de apoyo que exhibir ante los mercados. Pero el anuncio de un referéndum en Grecia puso a los inversores de nervios. La parálisis política de Italia hizo el resto. El plazo expiró. Y los socios del G-20 evitaron compromiso alguno, aun cuando el riesgo de contagio crece día a día .

La declaración del Grupo de los 20 (G-20), realizada el pasado 4 de noviembre, es una colección de buenos deseos en 95 párrafos, pero no habla de Grecia.

El G-20 fue creado en diciembre de 1999 en respuesta a las crisis financieras de los países emergentes.

Los miembros son Argentina, Brasil, México, China, Corea, India, Indonesia, Rusia, Turquía, Arabia Saudita, Sudáfrica, Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y la Unión Europea.

Ahora, varias economías desarrolladas tienen problemas. Por ejemplo, la deuda neta del gobierno general en el 2011 es más grande en Alemania (57% del Producto Interno Bruto), Reino Unido (73%), Estados Unidos (73%), Francia (81%), Italia (100%) y Japón (131%) que en Turquía (34%), México (39%) y Brasil (39 por ciento).

La disciplina financiera de estas tres naciones no es reciente: en el 2005, antes de la crisis actual, el indicador utilizado era 46, 35 y 48 por ciento. En ese entonces, los gobiernos de Francia, Italia y Japón estaban mucho más endeudados (61, 89 y 85%, respectivamente).

En el 2005, la indisciplina griega ya existía: la deuda neta del gobierno equivalía a 100% del PIB; en el 2011 es de 153 por ciento. En el portal del FMI en Internet hay una sección actualizada con fecha del 30 de septiembre pasado.

Ahí leo: Grecia está muy endeudado y perdió cerca de 25% de su competitividad desde la adopción del euro. Al final del 2009, el déficit público general llegó a 13.6% del PIB y la deuda pública había aumentado hasta 115% del PIB. Incluso con los menores déficit previstos en el programa, la deuda […] llegará a un punto máximo de casi 150% del PIB en el 2013 […]

En los años previos, el gasto público de Grecia creció y el ingreso descendió. Luego vino la recesión global; la actividad económica disminuyó, y el desempleo aumentó. Esto agravó la situación fiscal .

Hace una semana, el 2 de noviembre en Cannes, durante la reunión del G-20, Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional, afirmó:

Tan pronto como el referéndum termine y se elimine toda la incertidumbre, haré una recomendación a la junta ejecutiva del FMI acerca del sexto tramo de nuestro préstamo para apoyar el programa económico de Grecia .

fnunez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete