Varios grupos ciudadanos de Guadalajara han comenzado una propaganda. Uno de sus anuncios es: Queremos campañas honestas. No a las mentiras .

Los mensajes del Partido Verde Ecologista de México son sencillos: que no haya cuotas en las escuelas públicas; que haya vales de medicinas…

Andrés Manuel López Obrador ofrece su proyecto de nación .

El Movimiento de Regeneración Nacional busca mejorarnos. La Declaración del Comité Organizador del Congreso por una República Amorosa (21 de marzo) es: La regeneración ética que necesita el país requiere de una participación activa de los ciudadanos que permita avanzar de manera democrática hacia una sociedad mejor, plena y creativa. Una república amorosa es una república incluyente y solidaria que busca que la honestidad y la justicia se conviertan en el fundamento y se establezcan en todos los niveles de vida en México, a partir de una concepción laica del Estado .

En diciembre pasado, Enrique Peña Nieto propuso: 1. Un nuevo sistema de seguridad social universal (…), una pensión para el retiro, seguro de desempleo y seguro de riesgo de trabajo . 2. Una segunda generación de programas de desarrollo social . 3. La erradicación de la pobreza alimentaria, mediante la garantía de un ingreso que cubra las necesidades nutricionales . 4. La incorporación del sur del país al desarrollo global, a través de la creación de infraestructura (…) . 5. La disminución de la dispersión y el aislamiento rural . 6. Elevar la calidad de la educación básica, a través de la profesionalización de los maestros, impulsando esquemas de pago ligados al desempeño educativo de sus alumnos . 7. El aumento de la cobertura de educación media superior y superior . 8. El impulso a la equidad de género . 9. La incorporación de los indígenas al desarrollo . 10. (…) políticas eficaces para apoyar a los discapacitados .

Por su parte, la panista Josefina Vázquez Mota también tiene propuestas y prioridades, una de ellas relacionada con la seguridad y el crimen.

Nuestra Constitución Política es un proyecto de nación. Ahí leo: Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado (…) impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias. (…) Toda la educación que el Estado imparta será gratuita . Asimismo: El varón y la mujer son iguales ante la ley (…). Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud (artículos 3 y 4).

Según el Artículo 25: Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que (…) mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales .

El Artículo 87 dice: El Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión (…) la siguiente protesta: ‘Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes (…)’ .

Quizá la mayoría de los mexicanos quiere que sea realidad lo expresado en este documento. Propongo que las promesas (factibles) de los partidos se basen exclusivamente en nuestra Constitución.

fnunez@eleconomista.com.mx