Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Sin multipropiedad, la pelea se centrará en derechos de TV

Televisa y TV Azteca ganaron en round a Carlos Slim, pero el hombre más rico del mundo tiene otras opciones

Carlos Slim no podrá comprar equipos, pero lleva ventaja sobre las televisoras en el futbol. Su llegada a la Liga resultó un golpe para Televisa y TV Azteca, pero no sólo eso, amenazaba con formar un bloque que les quitara el poder. Pero el round que ganaron con el fin de la multipropiedad se deberá ahora trasladar a otro sitio: la publicidad estática y los derechos de televisión.

Hasta ahora, Televisa tiene los derechos de transmisión de 10 equipos, TV Azteca siete y Slim uno. El tema pasará para cuando vengan la renovación de los contratos. Pachuca termina su relación con Grupo Salinas el próximo diciembre y seguro se irá; Monterrey, Santos, Chivas son algunos de los clubes a los que Carlos Slim les ha coqueteado con la adquisición o los derechos de TV.

Es verdad que deberá desinvertir o en Pachuca o en León, o probablemente los dos, y adquirirá un equipo de mayor envergadura como Guadalajara. Para Slim el costo de un equipo de la Liga MX está al alcance de sus posibilidades económicas (¿Habrá algo que no esté a su alcance?). Y por allí puede venir la jugada.

Otro caso más es Rayados de Monterrey, que tuvo hace poco más de un año el problema con Televisa con su renovación. El club declaraba en su momento que era injusto lo que les ofrecían; ahora, con la llegada del Grupo Carso, la situación cambia radicalmente porque hay una tercera opción que no está dispuesta a negociar con las dos fuerzas televisivas tradicionales.

Otro punto que se antoja que será importante es la publicidad estática. En enero de este año, a través de América Móvil, Carlos Slim adquirió la división de entretenimiento de Corporación Interamericana de Entretenimiento que incluye la comercialización y operación de la publicidad en estadios mexicanos. El caso resulta interesante, ya que está en los inmuebles de Toluca, Monterrey, Morelia, Atlas, Cruz Azul, León y Pachuca a excepción de los Panzas Verdes, los otros clubes son transmitidos por Televisa y TV Azteca.

Las televisoras han hecho todo lo posible para cerrarle las puertas a Slim, aunque las autoridades de la Liga MX jurarán y perjurarán que no es así. Por ejemplo, la mala jugada, poco elegante, de TV Azteca en las transmisiones de Pachuca cuando se dio a conocer que León vendió sus derechos de TV y pasaba a formar parte de Grupo Carso. Además de la eliminación de transmisión de los partidos de la Copa MX a Fox Sports, porque transmitía a León en la Liga.

Han sido mensajes muy directos, como el de ahora de la multipropiedad. Lo cierto es que los dominios de Carlos Slim son tan amplios (muy criticadas sus empresas por el tema de monopolios y nula competitividad) que resulta complicado que, si desea entrar, le puedan cerrar la puerta.

Desde 1982 existe la multipropiedad en Televisa. Aquel año, la empresa de Emilio Azcárraga Jean adquirió Necaxa y junto con América iniciaron el andar; luego, en el 2001, la compra de San Luis. Después de 31 años ahora resulta que sí se regula, que no está bien, que es para mejorar la Liga. Hoy, sí lo ven mal

El futbol es la pasión de la mayoría de los mexicanos, tener el control de ese mercado es tan seductor que las televisoras y Carlos Slim han dado inicio desde agosto del año pasado a una batalla por su control. Siempre hay un vencedor. Ya el futuro lo dirá.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete