Lectura 5:00 min
Sin dinero, sin valor, sin moral. La banca y el impacto en commodities
Buenos días, buenas tardes, buenas noches. La banca en el mundo se ha convertido en un negocio fenomenal para sus accionistas, este es un negocio que socializa las perdidas y privatiza las utilidades.
Honestamente el hurto rampante, sea por codicia o ineptitud, está fuera del alcance de la imaginación. Obvio, el banquero vive en la nube de sofisticación que, a la luz de la verdad, cada que le bajan la marea se hace evidente que esta nadando sin traje de baño.
Se dice que esta no es una crisis de solvencia, es una crisis de liquidez y para cuando todo esté dicho y hecho, se tiene que poner a andar de nuevo la maquina de hacer dinero porque hay que poner lo que muchos bancos han perdido. El efecto de prestar desde el largo y pedir desde el corto es un absurdo cuando la narrativa viene gritando que las tasas van a subir.
La falta de administración de riesgos es desesperante. Luego, tres doritos más tarde nos damos cuenta de que el esfuerzo de la Reserva Federal (Fed) por bajar los activos de su hoja de balance pierde en unas horas la mitad del trabajo que realizó durante los últimos 12 meses, y en estas líneas, la realidad es que nos preguntamos en dónde quedó el dinero.
El mundo ha destacado a un grupo de instituciones financieras como demasiado grandes para caer. Y esto se da una vez que concentran tanta actividad económica que un quebranto de estas hace vulnerable al sistema global. Credit Suisse está entre estas instituciones, pero esa es otra historia. La realidad es que en este mundo no hay amigos, ni los mismos dueños de los bancos son amigos de sí mismos pues son los primeros en ver el humo, y gritar fuego. Lo demás es una estampida que vacía las arcas y en el correr lo que podría ser un problema importante, se hace una catástrofe mayor.
La crisis presente es muy similar a lo ocurrido por allá en el 1907-1910 en Estados Unidos. En su momento el banquero J.P. Morgan puso el pecho y la cartera para apuntalar los ahorros y respaldar al sistema, tal vez en los banqueros del pasado habría mas honor. Tras este descalabro se creó la Fed y por acumulación de eventos, los reguladores y administradores hacen como que regulan y administran y los banqueros hacen como que cumplen con las regulaciones. Lo triste del caso es que en todo esto, la impunidad es atroz, los ejecutivos cambiarán de vitrina y listo.
Occidente se busca en el apoyo para que las instituciones que son demasiado grandes para caer no caigan, y esto es urgente pues lo de la banca suiza muestra que una vez que la institución es demasiado grande para caer, es también demasiado grande para ser salvada, los árabes le quitaron la mano a Credit Suisse y la verdad es que no sabemos si la influencia de lo geopolítico le hizo dudar al dinero del desierto, una vez que hasta donde entendemos el banco ha sido bastante astringente con los bienes rusos y sus tenedores, quienes han visto congelamientos varios y de alguna manera te hace pensar cosas que solo deberías sospechar, una vez que rusos y árabes se ponen “likes” en todo lo que publican… pero eso es otra historia.
Para el caso de lo nuestro, el dinero busca resguardo. Los depósitos cambian y se fragmentan para tratar de alcanzar la cantidad máxima asegurada, y/o se mueven a bonos para aligerar la exposición a un sector que más allá del logo es patético, el riesgo contraparte es uno permanente y hay que estar al tanto de ello. Para muchos, esta es la teoría atrás de las criptomonedas, un resguardo de valor donde la emisión permanente no aplica.
Mientras todo esto sucede, el mundo de los commodities asume que vendrá una parálisis temporal al acceso del dinero, la Fed estará opinando sobre tasas en unas horas y subirla, aumentara el dolor en estas instituciones, no subirla da mal mensaje antiinflacionario una vez que la inflación no sube más, pero la que esta es pegajosa.
La actividad industrial piensa dos veces si hay mérito en el emprendimiento, pedir dinero obliga un retorno mayor y está claro que los ejecutivos de hoy no han tenido experiencias usando dinero con costo. Así pues, la inflación, el alto costo del dinero, y un sistema financiero débil nos deja con signos de interrogación sobre el desempeño de la demanda y el consumo.
Hay bienes y materias primas de probada inelasticidad, sin embargo, el consumidor tiene que cabecear pues la capacidad económica no da una vez que el poder de compra se diluye. Todo está y estará en la resiliencia del consumidor, digamos que los commodities tienen historias propias que pintan alcistas, los cultivos en Argentina son una tragedia inédita, el corredor verde en el mar negro esta constantemente en el aire, la campaña del hemisferio norte arranca y habrá que ver que clima tendremos, en fin.
El escenario es alcista, pero la falta de compra mata todo y de momento el comprador en el mundo esta corrido del mercado, y lógicamente todos esperan a China. será que China se moviliza con compras?
Los chinos son compradores de precios bajos, así que cuando los veas comprar agresivamente, tendrás el cambio de semáforo para adelantar compras.
El campo va a sufrir un contra ciclo en el que compro insumos caros y la venta, bueno pues va a costar trabajo porque todo apunta a direcciones bajistas en los precios.