Ya comenzó la temporada de reportes correspondientes al cuarto trimestre del año. Dentro del sector financiero, Grupo Financiero Banorte presentó su informe

Reportarán en los próximos días Regional (R), Banco del Bajío (BBAJIO) y Banco Santander México, Institución de Banca Múltiple (BSMX).

Para este periodo esperamos reportes de regulares a favorables dentro del sector, ya que durante los primeros tres trimestres del 2019 se observó una desaceleración en el crecimiento de la cartera de créditos dentro de las Instituciones de Banca Múltiple (IBM).

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó un crecimiento anual en la cartera del total de las IBM de 5.76% a finales del tercer trimestre del 2019, mientras que al mismo trimestre del 2018 se registró un crecimiento de 10.18 por ciento.

Sin embargo, el entorno actual de recortes en la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico) podría revertir este efecto, debido a que el costo que incurren los clientes al solicitar un crédito es menor, lo que llevaría a un aumento en la demanda por créditos.

GFNORTE presentó al IV Trim 19 un decremento anual en la cartera de crédito de -2%, impulsado principalmente por recortes en la cartera gubernamental y comercial realizada los trimestres previos del año. Con esto, los ingresos de intereses netos sin seguros y pensiones incrementaron 4%, afectados por las bajas en la tasa de referencia y la disminución de la cartera.

La utilidad neta del grupo presentó una disminución anual de -12%; sin embargo, la utilidad neta acumulada del año creció 14% con respecto al 2018. Con estos resultados consideramos un reporte regular por parte del grupo.

Por otro lado, para R esperamos un reporte favorable al cuarto trimestre del 2019, pronosticamos crecimientos anuales en utilidad neta entre 6 y 9%, impulsado por avances en la cartera total entre 12 y 14 por ciento.

Para BBAJIO, estimamos un reporte regular, ya que esperamos un crecimiento anual en utilidad neta entre 5 y 7%; cifra muy por debajo a los presentado en el mismo trimestre del año anterior (+30 por ciento).

Por último, proyectamos que BSMX presentará un reporte positivo, estimamos incrementos anuales en su utilidad neta entre 24 y 27%, impulsado principalmente por un incremento anual entre 4 y 5% en el margen financiero, una disminución entre 18 y 20% en las estimaciones preventivas contra riesgos crediticios y un crecimiento entre 9 y 11% en comisiones netas.

Finalmente, dada nuestras estimaciones, el sector financiero cuenta con un potencial de crecimiento para el año en curso, por lo que recomendamos a los inversionistas considerar incluir dentro de sus portafolios acciones de empresas del sector para cumplir sus objetivos o diversificar sus portafolios.

*Manuel Zegbe es analista de Signum Research.