El pasado 25 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que preside el ministro Juan Silva Meza, le ordenó a Invex, encabezada por Juan Guichard, pagar más de 25 millones de pesos a la firma Taylor Marketing, propiedad de Ernesto Ruiz.

La historia data desde el 2007, Invex adeuda los servicios de promoción de su tarjeta Spira que realizó Taylor Marketing por un monto de 21 millones 1,755 pesos. Lo peor es que ahora el interventor designado por la parte afectada tomaría el control del banco para intervenir y embargar todas las actividades y de esa forma liquidar el adeudo.

Y los problemas se acumulan para Invex, ya que de acuerdo con el Banco de México, presidido por Agustín Carstens, la tarjeta SíCard Plus es de las más caras, con un Costo Anual Total para sus usuarios de más de 70 por ciento.

Los accionistas de Invex están confundidos, ya que este caso menor podría afectar la reputación del banco, sobre todo porque entre sus proyectos está ofrecer una tarjeta de crédito al consumo pensada en la clase media.

La tarjeta Spira la operaba Invex para marcas como Liverpool, pero fue víctima de su propio error al contribuir al sobreendeudamiento de sus clientes al multiplicar la cartera vencida.

Carlos Odriozola, representante legal de Taylor, se anotó un triunfo contra Invex, representada por el afamado despacho Santamarina y Steta.

APEX se reúne con candidatos para reordenar Publicidad Exterior

La Asociación de Publicistas en Exterior (Apex), que preside Ricardo Escoto, ha planteado la necesidad de promover mejoras y cumplir con la Ley de reordenamiento de la Publicidad Exterior sin más pretextos; la finalidad es evitar la contaminación visual en el Distrito Federal, que gobierna Marcelo Ebrard, así como mejorar el entorno urbano y darle viabilidad económica a este sector, que durante décadas actuó afectando el entorno urbano.

En este sentido, se sabe que la semana anterior tuvieron un encuentro con el equipo de Miguel Ángel Mancera y también con la misma Isabel Miranda de Wallace, por lo que en los próximos días se podría reunir con la priísta Beatriz Paredes.

Pese a que la nueva ley en la materia fue publicada en el 2010 y se llegaron a acuerdos claros en el Consejo de la Publicidad Exterior -que preside la Seduvi y en el que participan autoridades y empresas- para retirar una gran cantidad de anuncios espectaculares en el DF, a la fecha hay grupos de empresarios que siguen sin cumplir.

Llama la atención el caso de el CIPE, presidido por Emilio Pérez, que mantiene la negativa de retirar los anuncios en azoteas o adosados de avenidas principales indicados en el acuerdo, cuyo plazo había concluido en diciembre del 2011, argumentando que no fueron tomados en cuenta, cuando ellos están presentes en el Consejo y han estado en los sorteos de asignación de los nuevos nodos.

El otro tema que pasó desapercibido es que la Seduvi ya inició las obras del nodo de Insurgentes, en la Glorieta de Insurgentes, que tendrá una inversión aproximada de 33 millones de pesos, proyecto que será punta de lanza para llevar a cabo en esta administración por lo menos el desarrollo de otros ocho nodos similares en diferentes partes de la ciudad, lo que generará una visión diferente y moderna de la publicidad exterior, como en las mejores capitales del mundo.

Cabe destacar que la APEX ha sido una de las asociaciones más proactivas en lo concerniente al retiro voluntario y reordenamiento de los anuncios espectaculares.

Abogados laborales de alcance global

Con la novedad que la mayor firma de abogados en el mundo, que cuenta con una base de 900 abogados, 400 socios y 56 oficinas alrededor del mundo, ya opera en México.

A través de una sociedad con los abogados mexicanos Óscar de la Vega, Enrique García Conde, Javier Medina y Mónica Schiaffino, se ha conformado la firma Littler, De la Vega y Conde.

Entre los principales clientes de la firma en México destacan Axa Seguros, Herbalife International de México, TeleTech, Tetra Pak e Intel, entre otros.

Las áreas que este naciente pero experimentado despacho ha integrado en nuestro país son consultoría laboral, litigio laboral, seguridad social y migración.