Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Pujará Banorte XXI, por Afore Bancomer

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige Daniel Karam, trabaja a marchas forzadas para dejar todo listo y, en el momento que se requiera competir -si así lo decide el gobierno de Enrique Peña Nieto-, junto con Banorte, en la compra de la Afore Bancomer.

Todo parece indicar que los tiempos de la licitación correspondiente se extenderán hacia fines de éste o principios del próximo año, ya que el modelo de venta todavía no lo deciden en BBVA España y no se sabe si venderán por separado o en conjunto sus activos de pensiones y seguros.

Parecería paradójico: que el IMSS pretenda pujar por la compra de una afore cuando en el escenario de corto plazo, hacia el 2016, la institución registrará un boquete financiero por 32,000 millones de pesos por la diferencia entre sus ingresos y egresos.

Sin embargo, el análisis detallado del tema conduce a la conclusión opuesta: la compra por parte de Afore Banorte XXI de la Afore Bancomer es, en realidad, una oportunidad que le daría un vehículo de inversión mucho más rentable a las reservas de la institución.

Además, enviaría al mercado la señal del compromiso de ir en pos de las comisiones más baratas en beneficio de los trabajadores.

Todo ello, más el hecho de que una afore mexicana saltaría, de una sola vez, a la cabeza del ranking de las afores que se disputan el mercado en México.

Hasta ahora, el IMSS ha registrado que así la Consar, que preside Pedro Ordorica, como la Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez Mota, verían con buenos ojos la potencial fusión.

El punto fino tiene que ver con el límite de 25% del mercado al que tendrían que ajustarse. Banorte XXI tiene 17% hoy. Bancomer, 10.6 por ciento.

Sura tiene 14.7% y Profuturo GNP tiene 7.3 por ciento. Esta última afore es con la que tendría que competir Banorte XXI.

En el IMSS tienen perfectamente claro que, en el escenario de las afores, no hay lugar para los pequeños: es un negocio de escala y, para seguir compitiendo con éxito, se requiere de tamaño.

Las afores que no se consoliden tenderán a desaparecer del mercado.

Eso, por cuanto al contexto. Pero, respecto de los números reales, la fusión es conveniente para el IMSS también porque una afore más grande y competitiva le abriría un cauce inmenso de posibilidades para invertir sus reservas. Los números no mienten: hoy la inversión de las reservas en deuda corporativa y acciones del Seguro de Invalidez y Vida es de 7.7 por ciento.

Mientras que el rendimiento anual promedio que obtiene a través de la Afore Banorte XXI es de 16 por ciento.

Banqueros aceptarán colocar en BMV: JRS

La colocación de capital de los bancos en el mercado bursátil mexicano es un tema de política pública que el gobierno mexicano está buscando aplicar.

Los bancos han estado externando sus puntos de vista al respecto pero, al final, los banqueros asumirán la decisión que tome el gobierno mexicano.

Así de claro lo afirma el presidente de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruiz Sacristán.

No es un tema de la normatividad internacional bancaria inscrita en Basilea III -advierte-; es un tema de política pública.

Sin embargo, el dirigente de los banqueros también reconoce que se trata de un asunto que le molesta a algunos bancos.

Hay algunos que no están de acuerdo con emitir instrumentos de capitalización: deuda subordinada.

A las autoridades les gustaría ver a todos los bancos, grandes, medianos y pequeños, listados en la Bolsa Mexicana de Valores.

Y, en general, a todos nos gustaría -dice el banquero- que no sólo los bancos sino también las grandes empresas industriales coticen en el mercado bursátil mexicano.

Hay otros países más pequeños con más emisoras (que las que cotizan en México) cotizando en sus bolsas, reconoce Ruiz Sacristán.

Sin embargo, entre algunos bancos, hay a quienes les molesta.

Ésa es la discusión que registran autoridades y banqueros, pero es ajena a la normatividad de Basilea III.

Sobre ésta, el dirigente de los banqueros anticipa que entrará en vigor el próximo 1 de enero del 2013 y la discusión al respecto ya está agotada.

CUENTOS VERAS

La jueza Edith Alarcón ratificó a Gerardo Badín como administrador conciliador de Mexicana de Aviación. La SCT acatará la decisión y los acreedores tendrán que pronunciarse al respecto. Seguramente, también tendrán que decidir si insisten en la designación de un interventor.

Twitter: @marco_mares

marcomares@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete