Lectura 5:00 min
Propuestas peligrosas
Frente a la escasez presupuestal y la urgencia de cumplir las ofertas de campaña del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se registra un enorme riesgo: el planteamiento de “alternativas” para salir de la “bancarrota” y el financiamiento de los programas de infraestructura y programas sociales del nuevo gobierno.
Las “alternativas” planteadas por legisladores son tan absurdas como peligrosas para la estabilidad económica y el andamiaje institucional de México.
A las erráticas declaraciones del presidente electo, quien aseguró recientemente que México está en la bancarrota, hay que sumar las irreflexivas “propuestas” de legisladores para contar con los recursos necesarios para “abatir la pobreza”.
Entre las “alternativas” que se han propuesto están: 1.- El uso de las reservas internacionales del Banco de México; 2.- Dejar de pagar la deuda del rescate bancario y 3.- Utilizar los recursos de las afores.
Reservas, ¿a gasto corriente?
El diputado federal del Partido del Trabajo, Benjamín Robles, pública y abiertamente propuso utilizar las reservas internacionales para abatir la pobreza y sacar de la bancarrota al país.
Las reservas internacionales, dijo el legislador, deben servir para impulsar el desarrollo económico propuesto desde la Cuarta Transformación.
Al legislador oaxaqueño le cayó una oleada de críticas a través de las redes sociales por su ignorancia sobre la política monetaria, el origen y propósito de las reservas internacionales y el principal instrumento que tiene el banco central para enfrentar la inflación: las tasas de interés.
A pesar de las críticas y burlas, el legislador Robles insistió.
Deuda IPAB, ¿posponerla?
Pero también se ha propuesto usar los recursos del IPAB para reducir el precio de la gasolina y cubrir el hueco fiscal que dejará la menor recaudación de IEPS a la gasolina y el diesel.
Con los recursos del IPAB incluso ¡se podría financiar la construcción de la refinería, aseguran los proponentes!
Se han escuchado con preocupación las “alternativas” sugeridas por los diputados petistas: Óscar González Yáñez y Reginaldo Sandoval.
Este último, además, coordinador de la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados.
González dijo textualmente: “Proponemos revisar el pago histórico que se le ha hecho a los bancos a través de Fobaproa-IPAB”.
“El gobierno mexicano ha pagado demasiado dinero a los bancos y es momento de que los bancos deben ser comprensivos con el Estado mexicano y con la sociedad mexicana”.
“Hemos pagado —enfatizó— 60,000 millones de pesos anuales a los bancos a través del Fobraproa/IPAB, desde el año 94 que se instaló este proceso, producto de la presunta quiebra de los bancos”.
“Planteamos hacer una negociación con ellos; no significa que no se les pague, significa que se alargue el plazo”. El legislador dijo que ya habían presentado la iniciativa a los grupos parlamentarios y que se reunirían con el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para presentársela.
Por su parte, Reginaldo Sandoval expresó textualmente: “Mi grupo parlamentario presentará una iniciativa para crear la Banca de Desarrollo Social, a fin de generar financiamientos adecuados para los cooperativistas y pequeños empresarios”.
“Para la elaboración de la iniciativa —agregó— se revisarán la deuda externa e interna del país y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), órgano creado para cumplir las funciones del desaparecido Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), para buscar los recursos para este proyecto”.
“Estamos planteando la revisión del IPAB y de la deuda interna y externa del país; creo que de ahí sale dinero para la creación de la Banca de Desarrollo Social”.
La realidad
Sobre las reservas internacionales, incluso el gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León, ya salió a aclarar que las reservas internacionales no pueden destinarse a ningún otro propósito más que al de activos de contingencia.
Respecto a las afores, las autoridades de la Consar han explicado que las decisiones de inversión las toman los comités técnicos de las propias administradoras.
IPAB, seguro de depósito
Sobre el IPAB vale la pena recordar que su propósito fundamental es proteger a los pequeños y medianos ahorradores y generar confianza entre los ahorradores sobre la seguridad de sus depósitos.
Lo que procura el IPAB es mitigar el riesgo de corridas bancarias y prevenir el contagio entre bancos, así como contribuir a la estabilidad financiera y de los sistemas de pagos.
ATISBOS
PROTECCIÓN.- Los seguros de depósito en el mundo han cobrado especial relevancia.
En la más reciente crisis económica global, tan sólo en Estados Unidos quebraron más de 500 bancos y los ahorradores, en general, conservaron sus depósitos gracias a la protección de la Federal Deposit Insurance Corporation.
La relevancia de estos seguros de depósitos es tal que, derivado de la más reciente crisis financiera, la cobertura del seguro se aumentó de 100,000 dólares a 250,000 dólares en Estados Unidos, mientras que en Europa se aumentó de 50,000 euros a 100,000.
En México, la cobertura del seguro es de 400,000 Udis (aprox 2.4 mdp al día de hoy). Cabe señalar que el valor de las Udis se va actualizando conforme a la inflación.
En México, en el caso más reciente, tras la quiebra de Banco Bicentenario (2014), la existencia del Seguro de Depósitos que administra el IPAB permitió que los ahorradores garantizados pudieran recuperar su dinero al día siguiente del cierre del banco.
Ojalá que piensen mejor las alternativas que están proponiendo. ¡Al tiempo!

