Lectura 3:00 min
Poner la muestra
La productividad en el gobierno es menor que en otras actividades. Deberían poner el ejemplo con la mejor utilización de los recursos disponibles.
Subir la productividad equivale a emplear con más eficiencia los factores de la producción. La competencia en los mercados es el medio principal para hacer más eficientes a las empresas, pero muchas políticas distorsionan la competencia.
Por otra parte, la productividad del gobierno probablemente sea menor y crezca menos que en otras actividades, pues no hay competidores.
En el 2010, el Banco Interamericano de Desarrollo publicó La era de la productividad: cómo transformar las economías desde sus cimientos. Ahí se afirma en relación con Latinoamérica: [ ] no hay ningún actor socioeconómico ni político que comprenda las ventajas de un programa de productividad con la suficiente profundidad para promoverlo (p. 368).
En el capítulo primero se plantea una estrategia: Hacer de la productividad un objetivo del Estado [...] buscar cómo aumentar la productividad dentro de las empresas y entre ellas, facilitando el movimiento de recursos de las empresas menos productivas a las más productivas [...] evaluar el impacto de las políticas públicas en la productividad , etcétera. (p. 23).
En ese libro se menciona muchas veces la palabra gobierno; por ejemplo, [ ] los gobiernos de la región pueden avanzar un largo trecho hacia la solución del problema de la productividad si adoptan las políticas económicas adecuadas. Muchos de estos problemas tienen su origen en fallas del mercado que todavía no se resuelven debidamente, y otros en políticas económicas fallidas que, a menudo sin intención, han hecho estragos en la productividad (p. 9).
Empero, no solamente se requiere acrecentar la productividad de las empresas sino también la de los gobiernos.
Como su tamaño no es despreciable (según una encuesta del INEGI, en México 22% de la población ocupada en el sector formal no agropecuario está en la administración pública), sería muy deseable que, además de lo dicho en el párrafo anterior, creciera la productividad de los gobiernos. Pero la obra del BID no dice cómo hacerlo. Hace muchos años, en 1973, se publicó en la Harvard Business Review un artículo con este título: The Real Productivity Crisis Is In Government .
El asunto importante no es el tamaño sino la eficacia y la eficiencia del gobierno. Los ciudadanos no debemos permitir el uso inadecuado de los impuestos y debemos exigir al gobierno servicios de calidad. La administración pública suele ser poco transparente y la rendición de cuentas, deficiente; asimismo, las remuneraciones del personal comúnmente no están relacionadas con el desempeño.
La OCDE difundió recientemente su informe Government at a Glance 2011 . En esta segunda edición, de 264 páginas, se compara a México con otros países en los temas siguientes: finanzas, liderazgo, empleo en el gobierno y las empresas públicas, remuneraciones, prácticas de administración de recursos humanos, transparencia, compras, regulaciones, servicios públicos e indicadores de desempeño en algunos sectores. Por ejemplo, las remuneraciones relacionadas con el desempeño laboral se usan cada vez más; pero en Bélgica, Grecia, Islandia, México, Polonia y Turquía no se utilizan (p. 128).
Es necesario medir la productividad de los gobiernos. Es posible reducir sus gastos sin entorpecer su operación. En algunas actividades (por ejemplo, compras) existen oportunidades para el desperdicio, el fraude y la corrupción, en perjuicio de los causantes.
Usar mejor los recursos disponibles, en esto los gobiernos deberían poner el ejemplo.
fnunez@eleconomista.com.mx