¡Muy feliz 2019! El día de hoy me parece pertinente compartir con usted datos sobre una publicación de The Competitive Intelligence Unit (CIU) en la que se aborda un recuento sobre las telecomunicaciones en el 2018 y el pronóstico para el nuevo año.

En el 2018, la industria de las telecomunicaciones en México se caracterizó por un notable crecimiento en ingresos, el cual resultó muy superior al mostrado por más de un lustro. Al cierre del año, se prevé un crecimiento anual de 5.0%, guiado por la recuperación en el dinamismo del segmento móvil, después de la marcada baja de precios en los diversos servicios.

La entrada y consolidación de nuevos operadores han resultado disruptivas para el mercado y las alianzas estratégicas entre competidores, el establecimiento y la modificación de reglas específicas para el operador preponderante en el mercado, entre otros, han generado una dinámica competitiva con impactos positivos en los niveles de precios, calidad de servicio y cobertura.

The CIU espera que esta tendencia persista, acarreando beneficios a la industria a través de una mayor competencia y desconcentración del mercado.

Valor del mercado, en el 2018

De acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit, al finalizar el 2018, el sector de telecomunicaciones en su conjunto generará 491,198 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento anual de 5.0% con respecto al año anterior. Este crecimiento es significativamente superior al 3.0% alcanzado en el 2017.

Para el 2019 se pronostica un resultado aún más favorable, con un coeficiente de crecimiento superior a 5.6%, atribuible a la reactivación del mercado de TV de Paga, el crecimiento en el ARPU móvil derivado del mayor consumo de datos móviles, la reducción de la caída de los ingresos fijos y el creciente consumo de servicios de banda ancha, tanto fija como móvil.

Crecimiento del mercado por segmentos

Si lo clasificamos por segmentos de la industria, el de telecomunicaciones fijas registrará una reducción promedio de 6.3% para el 2017 y el 2018, explicado principalmente por la migración fija a móvil y por la marcada preferencia por el empaquetamiento de la telefonía fija con los servicios de Internet y de TV de paga que favorece la contratación de las ofertas de los operadores convergentes.

Con respecto a la TV de paga, es previsible que continúe con su trayectoria positiva, a pesar de la desaceleración registrada durante el 2017 y el 2018. Para el 2018, el crecimiento se ubicará en la vecindad de 8%, explicado por la masificación de servicios de video y por el creciente consumo de servicios empaquetados. En el 2019 se espera que el segmento registre una estabilización e incluso una ligera aceleración, atribuible a la oferta y contratación de paquetes con servicios de valor agregado, como son las plataformas de video bajo demanda por Internet o servicios móviles.

Por su parte, el segmento móvil, con una participación cercana a 60% en ingresos, registra un notable dinamismo en términos de valor del mercado, con un crecimiento de anual cercano a 10% durante el 2018. Ello, producto del mayor número de usuarios, tanto de prepago como de pospago, una reducción de la vigencia del saldo en las recargas, la intensificación en el consumo de datos móviles y el marcado aumento en los ingresos de equipos móviles.

En el 2019, se pronostica que el segmento siga impulsando la dinámica sectorial, aunque a una menor tasa. La reducción de precios de los servicios móviles seguirá detonando el consumo de datos móviles, circunstancia que se espera que continúe en el mediano plazo.

Y las Chivas regresan a la TV abierta

Finalmente se confirmó lo que se veía venir. El legendario equipo de Guadalajara firmó un acuerdo para que sus partidos se transmitan en televisión abierta a través del Canal 6 de Grupo Multimedios. Adicional a esto, los partidos de las Chivas se podrán seguir apreciando por TDN en TV de paga y por Chivas TV, en Internet.

¡Enhorabuena para la afición del Guadalajara!

Antonio Aja

Columnista

Showbiz